Click acá para ir directamente al contenido

Hevia cierra el Proceso Constituyente: "Se quiera reconocer o no, llegamos a acuerdos"

La presidenta del Consejo Constitucional aseveró que "el resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución", ya que "se hace cargo de los desafíos propios de nuestra época".

24horas.cl

Martes 7 de noviembre de 2023

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, encabezó este martes la ceremonia de entrega de la propuesta definitiva de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. 

En la instancia, la consejera realizó un balance de los cinco meses de trabajo del órgano redactor, destacando que el contenido del texto "busca hacerse cargo de los desafíos propios y las urgencias" del país. 

"Quiero ser brutalmente honesta, cuando el 4 de julio del año pasado la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, entregó la propuesta definitiva de esa instancia, ni usted, Presidente, ni yo podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar en una nueva ceremonia entrega de texto", partió Hevia. 

Bajo ese contexto, la presidenta del Consejo aludió a que el proceso constitucional debió haber terminado tras el rechazo de la propuesta de la Convención. 

"Usted, Presidente, seguramente albergaba que ganaba el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por un razón completamente distinta, tenía la convicción de que ganaría el rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional, pero nada de ello ocurrió y hoy estamos aquí, en una nueva cita con la historia", sostuvo.

En ese sentido, apeló a que el Consejo tuvo la tarea de desarrollar un nuevo texto y que, pese a las diferencias, se logró concluir con una propuesta que "construyó acuerdos"

"Más allá de nuestras diferencias, era importante que dejáramos de lado nuestras diferencias ideológicas y nos pusiéramos de lado de los chilenos ante la necesidad de poner fin a la incertidumbre (...) esa es la misión de cada persona presente en este salón, desde parlamentarios, los comisionados y ministros", continuó. 

La consejera hizo énfasis en que la propuesta se hará cargo de "un chile más seguro y menos corrupto", el cual además terminará con la "incertidumbre institucional y política" que vive el país. 

"El texto busca hacerse cargo no sólo del devenir institucional, sino que de los desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas (...) hoy podemos decir que hemos cumplido cabalmente la tarea que los chilenos nos encomendaron al elegirnos como consejeros constitucionales", agregó. 

Finalmente, Hevia agradeció el trabajo del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta y la Comisión Mixta, asegurando que el resultado final de propuesta de nueva Constitución "no hubiera sido posible sin la ayuda de cada uno de los comisionados"

"Se quiera reconocer o no, hemos llegado a acuerdos que también reflejan la diversidad de voces que conforman a nuestro querido país. El resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución (...) Espero que esta constitución sea un legado para las generaciones y nos recuerde que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común, podemos lograr grandes cosas", cerró.