La jornada de este martes el pleno de la Convención dio pie a las últimas votaciones del borrador constitucional, que incluye los arreglos elaborados por la comisión de Armonización. En la instancia, se aprobó el que se transformó, de forma definitiva, en el primer artículo del proyecto de nueva Constitución.
Asimismo, el primer inciso del borrador que la ciudadanía deberá votar el 4 de septiembre dice que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico".
El mismo primer artículo procede agregando que "se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".
Para finalizar, indica que "la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo".
Cabe señalar que la sesión de este martes será solamente de votación, ya que el viernes y sábado pasado los convencionales se dedicaron a la deliberación del borrador.
En las jornadas de votaciones, que podrían extenderse hasta el jueves, todo lo que sea aprobado formará parte definitiva del borrador que se plebiscitará en septiembre.