Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 2026: Comisión aprueba quorum de 4/7 para reformas transitorias constitucionales y referéndum en algunas materias

El artículo, que viene a reemplazar la propuesta previa de un quorum de 2/3 para que el Congreso actual modifique el texto, será votado por el pleno la próxima semana.

24horas.cl

Miércoles 8 de junio de 2022

Este miércoles la comisión de Normas Transitorias aprobó el artículo que propone que, de aprobarse la nueva Constitución, el actual Congreso solo pueda reformarla con un quorum de 4/7 hasta 2026. Esto luego de que la semana pasada el pleno de la Convención rechazara que este fuera de 2/3.

La propuesta, que consiguió 24 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, fue realizada transversalmente por los colectivos de izquierda e independientes del órgano. Esta establece que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".

La iniciativa también detalla que los proyectos que alteren sustancialmente algunas materias en específico –como el régimen político y el diseño del Poder Legislativoentre otras establecidas en el artículo 78 del borrador– o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y el de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos a un referéndum ratificatorio, salvo que sea aprobado por 2/3 de ambas cámaras.

"Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum", indica la norma transitoria aprobada.

Cabe señalar que esta disposición se da en el contexto de que, en el borrador constitucional, quedó un vacío normativo respecto del quorum para realizar reformas a la nueva Constitución, luego de que el pleno rechazara el inciso que establecía que este fuera de 4/7.

Inicialmente, esta falencia se intentó aclarar a través de la norma transitoria que proponía un quorum  de 2/3, los convencionales de centro e izquierda aludían a que ese número era necesario para proteger la implementación de la nueva Constitución, mientras que desde la derecha consideraban que tan alto quorum era ponerle un "candado" al texto.

La propuesta que establece los 4/7 deberá ser votada en el pleno el próximo martes 14, donde de ser aprobada, formará parte del borrador constitucional.