Click acá para ir directamente al contenido

Mesa de la Convención asegura que cambio hecho a texto constitucional no modifica "el sentido de la norma"

A través de una declaración pública, la Mesa Directiva respondió a la acusación de Hernán Larraín Matte, quien aseguró que se hizo un cambio "antirreglamentario" al cambiar una referencia a los pueblos indígenas en el texto que ya fue aprobado por el Pleno.

24horas.cl

Jueves 30 de junio de 2022

La Mesa de la Convención Constitucional emitió una declaración pública en respuesta a la acusación del convencional Hernán Larraín Matte, quien reclamó que se habría realizado modificaciones al texto aprobado en el Pleno, lo que calificó de "abusivo" y "antirreglamentario".

En la misiva, los firmantes señalan que se acordó "interpretar" de acuerdo al Reglamento General de la Mesa Directiva, que "tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento".

El objetivo de ese acuerdo habría sido "dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica en virtud de la atribución conferida" por otro articulado, esto producto del "rechazo de algunas indicaciones de armonización por parte del Pleno y a las formuladas por la Secretaría de la Convención Constitucional", explican.

La iniciativa fue aprobada solo con el voto en contra del vicepresidente, Hernán Larraín.

Justamente, en base a la declaración que publicó el convencional en sus redes sociales, donde acusa cambios en el texto constitucional que ya está aprobado, es que la Mesa esgrimió: "declaramos que la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es 'pueblos y naciones indígenas' (...) es posible constatar que en el texto armonizado esta referencia, luego de las votaciones en el pleno, se repite en más de 30 oportunidades", explican.

Aseguran que "el sinónimo utilizado" busca sostener las reglas del lenguaje claro que la Convención adoptó para el texto y que, en este caso, sustituye la frase que está en la problemática: "pueblos y naciones preexistentes".

"Frente a este evidente problema formal de referencia, sin cambiar el sentido de la norma, la Mesa Directiva por mayoría de sus miembros adoptó el acuerdo de corregir la referencia y dotar de coherencia al texto", es la explicación de la Mesa Directiva.

Junto con llamar a informarse por "canales oficiales", firman la misiva la presidenta Quinteros y las vicepresidencias sin Larraín Matte.