Click acá para ir directamente al contenido

Convencional Ricardo Montero por invitación a expresidentes: "Es la decisión que correspondía"

“Creo que fue una vuelta un poco larga pero me parece positivo que esa sea la decisión final. La historia de Chile no parte con esta Convención, llevamos ya mucho años de proceso desde que la dictadura impuso esta Constitución y es un proceso en que hemos tenido diversos actores", dijo el constituyente del Colectivo Socialista.

24horas.cl

Viernes 17 de junio de 2022

Este viernes el convencional del Colectivo Socialista Ricardo Montero se refirió a la polémica por la invitación a los expresidentes de la República a la ceremonia de entrega del borrador constitucional. En ese contexto el constituyente valoró la decisión final de la mesa directiva sobre incluir a las ex autoridades al evento del 4 de julio. 

Montero aseguró que la mesa directiva de la Convención ya se expresó y tomó una buena opción, "la decisión que correspondía". 

“Me alegra que invitados tan importantes, que han tenido millones de votos de confianza de la ciudadanía, ojalá puedan acompañarnos ese día (...) me gustaría mucho que participaran todos los ex presidentes", indicó. 

“Creo que fue una vuelta un poco larga pero me parece positivo que esa sea la decisión final. La historia de Chile no parte con esta Convención, llevamos ya mucho años de proceso desde que la dictadura impuso esta Constitución y es un proceso en que hemos tenido diversos actores. El presidente Lagos participó de la reforma de 2005; el proceso participativo es fruto del trabajo de la presidenta Bachelet; el presidente Piñera – nos guste o no- abrió este proceso, entonces la historia constitucional no parte con esta Convención", añadió Montero. 

El debate se generó el pasado viernes cuando el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez reveló los lineamientos generales de la ceremonia final ante la prensa. En esa ocasión indicó que los exmandatarios no eran parte de la lista de invitados, argumentando razones de aforos sanitarios y el criterio de solicitar participación solo a las autoridades vigentes. 

Hubo otros convencionales que también afirmaron que los expresidentes no habían colaborado con el proceso. 

Inmediantamente fueron varios los sectores políticos que se manifestaron en contra de la medida. Incluso en el pleno del martes pasado los convencionales Arturo Zúñiga (Vamos por Chile) y Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo) cedieron sus lugares a los expresidentes. 

A esto se sumaron las declaraciones de Ricardo Lagos, quien a través de una carta dirigida a la mesa de la Convención, pidió no ser considerado en la ceremonia y dejar su lugar "a otra persona que lo requiera más".  

Horas después la mesa aprobó - por seis votos a favor y 3 en contra- invitar a las exautoridades al evento del 4 de julio.