Click acá para ir directamente al contenido

"De pequeño cerebro": El tenso intercambio entre las convencionales Ampuero y Montealegre por la paridad de género

La integrante de Vamos por Chile, Katerine Montealegre, apuntó dichas palabras a Ampuero luego de que esta señalara que la convencional de derecha fue electa por corrección de género.

24horas.cl

Agencia Uno

Lunes 11 de abril de 2022

Un tenso intercambio sucedió durante la tarde de este lunes en el pleno de la Convención Constitucional, que tuvo como protagonistas a la convencional independiente Adriana Ampuero y la integrante de Vamos por Chile Katerine Montealegre, luego de que esta última llamara a la primera "de pequeño cerebro". 

El intercambio comenzó luego de que la convencional de derecha Rocío Cantuarias comentara que el actual sistema electoral y la lógica de cupos afectaron "el principio democrático de una persona un voto".

"A modo de ejemplo, los supuestos representantes de pueblos indígenas obtuvieron en total 70 mil votos. Marcela Cubillos le ganó con 84 mil a 17 personas juntas, pero su voto cuenta como uno. Luego, cuatro hombres de escaños reservados están acá a pesar de que fueron cuatro mujeres las que ganaron", señaló Cantuarias.

La intervención no le fue ajena a Ampuero, quien posteriormente contestó que "bajo el argumento que da esta misma convencional, denostando el voto de los Escaños Reservados, entonces el voto de la señorita Montealegre debería valer medio voto, pues entró por corrección de género".

"Todos aquí fuimos electos según las normas que el mismo Congreso acordó con beneplácito de todos los sectores políticos, incluido el suyo", agregó la constituyente independiente.

Tras ser mencionada, Katerine Montealegre manifestó que "toda su vida" ha estado en contra de la paridad de género, y que ser electa por ella "no fue mi opción".

"¿Saben por qué soy contraria a la paridad de género? Porque después otros de pequeño cerebro, como es la convencional Ampuero, se creen con el derecho de decirle a una mujer que salió por cupo y no por sus capacidades, incluso sacando 200 votos menos que el convencional que me cedió el cupo y siendo abogada, no sé si usted puede decir lo mismo", declaró.

Agregó que "por sobre todo, que no tengo que atacar a otra mujer para existir y para hacerme escuchar. Así que no se preocupe, señora convencional Ampuero. Yo hago mi trabajo y usted hágalo en la medida del tamaño de lo que a usted le corresponde".

En sus redes sociales, Ampuero expuso que denunciará a Montealegre al Comité de Ética. "Este tipo de ofensas entre convencionales no es admisible en el órgano constituyente ni en ningún otro, habla muy mal de ella en su rol", escribió.

FOTOS: AGENCIA UNO