Click acá para ir directamente al contenido

Pleno definirá este martes últimos detalles sobre la ceremonia final de la CC

En una sesión plenaria, los convencionales zanjarán los principales aspectos del último acto de la Convención, como la fecha, el lugar y sus invitados.

24horas.cl

Lunes 13 de junio de 2022

Este martes será una larga jornada en el pleno de la Convención, pues en la instancia no solo se revisarán por última vez las normas transitorias que irán en el borrador, si no que se votarán los detalles de cómo será la ceremonia de entrega del proyecto de nueva Constitución.

Recordemos que la Convención deberá dejar de funcionar definitivamente el 5 de julio, un día después de que se cumple un año desde su instalación. Previo a esta fecha, el órgano busca realizar una ceremonia en la cual se presente oficialmente el proyecto constitucional y se entregue al Presidente Gabriel Boric.

Es en este contexto que la Mesa Directiva realizó una propuesta de cómo se llevaría a cabo este evento, y que deberá ser votada en el hemiciclo con un quorum de mayoría de los presentes para ser aprobada.

La proposición de la mesa señala que la ceremonia se realizaría el lunes 4 de julio de 2022 a las 10:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La ceremonia, de carácter republicano, tendría como objetivo "cerrar el proceso de redacción de la nueva Constitución mediante la entrega al Presidente de la República del texto emanado de la Convención Constitucional", y con la cual se daría paso "a la disolución oficial" del órgano.

Dentro de la propuesta también se incluye lo referente a los invitados, cuyo número estará guiado por lo que permita el aforo según el protocolo.

Cabe señalar que el tema de los invitados ha sido uno de los que más ha resonado estos últimos días respecto de la ceremonia, especialmente porque en la definición de la Mesa no se incluyen a los ex Presidentes de la República, aspecto que ha sido criticado por algunos constituyentes.

“Creo que es una mala decisión, creo que la razón dada tampoco es una razón que sea muy plausible, dado que no estamos hablando de un aforo de cinco y creo que es un error. Nosotros llevamos la idea, que era buena idea hacerlo, pero la decisión no es nuestra”, dijo hoy el convencional del Frente Amplio Fernando Atria.

Fernando Harboe (Colectivo del Apruebo), en tanto, expuso en su cuenta de Twitter que "la exclusión de ex presidentes exterioriza el sentimiento refundacional de [email protected] constituyentes, es una falta de sentido de estado y reduce el acto y el alcance del proceso".