Click acá para ir directamente al contenido

Se devuelven a comisión los 91 artículos: Pleno rechaza en general tercer informe de Sistemas de Justicia

Durante el debate convencionales de varios sectores llamaron a rechazar en general la propuesta completa. Entre los argumentos está la creación de varias instituciones públicas y la gran cantidad de temas que lista entre ellos el Banco Central, el Ministerio Público y la Contraloría de la República.

24horas.cl

ATON

Viernes 15 de abril de 2022

Este jueves y después de tres extensos plenos durante la semana, los integrantes de la Convención Constitucional se reunieron nuevamente, esta vez para debatir y votar el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia. La propuesta -que contenía 91 artículos- fue rechazada en general, por lo fue devuelta a la comisión en su integridad para que ser reformulada.

El documento obtuvo solo 55 votos a favor, mientras que la suma de votos en contra y abstenciones sumaron 85. Un panorama que se adelantó desde el inicio de la sesión cuando los convencionales se manifestaron en el debate.

"Llamo a abstenernos en general del informe que hoy votamos, porque hay imprecisiones e incoherencias –más bien solo imprecisiones– en su concepción", dijo en el inicio de la deliberación el constituyente independiente Manuel Woldarsky.

En la misma línea el PC Hugo Gutiérrez sostuvo que sin duda "falta más tiempo para poder avanzar en este informe. Creo que lo se requiere es que nos puedan entregar la oportunidad de poder contribuir a elaborar estos órganos constitucionales".

"No podemos cometer errores (...) creo que debemos darnos más tiempo para corregir varios aspectos de este informe. Nos parece que el presente informe requiere volver completo a la comisión, y lo decimos con responsabilidad y con ganas de que las cosas salgan lo mejor posible", agregaba el convencional de Vamos por Chile Ruggero Cozzi; quién además criticaba la propuesta sobre el Banco Central.

"Claramente deben corregirse varios de los cambios introducidos al mandato, a los nombramientos de los consejeros, y a su mecanismo de remoción. Se le está dando una autonomía con letra chica".

En tanto el convencional Mauricio Daza solicitó "al pleno que hoy se abstenga en general del informe que estamos conociendo, no porque sea un mal informe, sino porque sencillamente en atención al número y naturaleza de materias que aborda, creo y tengo la plena convicción que requiere de una mayor maduración".

El informe trata varios temas entre los que se cuenta la Justicia Ambiental, la definición, organización y atribuciones del Ministerio Público; la Defensoría del Pueblo; la Defensoría de la Naturaleza, la Agencia Nacional del Agua, las organización del Banco Central, normas que definen y ordenan  a la Contraloría de la República, entre otras.

El coordinador de la comisión Christian Viera llamó a desdramatizar el rechazo del informe.

"Esto no significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión para ofrecer un mejor texto. Es relevante porque este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que sobre todo en el diseño de las instituciones pudiera madurar el texto", indicó.

Además de la gran cantidad de temáticas, convencionales de Vamos por Chile también criticaron la creación de nuevos organismos públicos.

"Nos proponen grandes temas de gran envergadura que, al revisar, nos encontramos con la creación de un sin número de nuevos organismos. Seguimos con la grasa para el aparato estatal, y aumentando el gasto público, que sabemos saldrá del bolsillo de todos y cada uno de los chilenos", dijo Pollyana Rivera.