Click acá para ir directamente al contenido

A seis meses de que termine la Convención: estas son las principales fechas del proceso constituyente

Antes de que los constituyentes propongan a la población una nueva carta magna, son diversas las fechas a tener en consideración.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde que la Convención Constitucional se instaló el pasado 4 de julio, sus integrantes han estado trabajando de forma constante para tener un proyecto de Constitución listo en el plazo establecido.

Si bien inicialmente cuentan con un plazo de nueve meses para tener lista la nueva carta magna –lo que fue definido tras una reforma a la actual Constitución–, desde el órgano solicitarán una prórroga de tres meses, por lo que se espera que el 5 de julio de 2022 finalice el periodo de funcionamiento de la Convención.

Pero antes de que el órgano llegue a su fin, y de que los constituyentes propongan a la población un borrador de texto, son diversas las fechas a tener en consideración.

El próximo 20 de enero se cumplirá el plazo para que la ciudadanía proponga iniciativas populares de norma a la Convención. Estas iniciativas, que se han consolidado como uno de los mecanismos de participación popular más importantes en las últimas semanas, solo podrán recibir firmas hasta el 1 de febrero.

La semana del 14 al 18 de febrero iniciará uno de los hitos más relevantes del proceso constituyente, pues comenzarán los Plenos en los que los constituyentes deliberarán y votarán las normas constitucionales. Se espera que estas sesiones –que contemplan al menos 21 Plenos– se extiendan hasta el 22 de abril.

De esta forma, el 27 de abril la Mesa Directiva entregaría el proyecto de Constitución, para que luego se de inicio al proceso de armonización.

El proceso de armonización estará encabezado por una comisión del mismo nombre, teniendo como finalidad que se vele por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional.

La comisión de armonización deberá entregar al Pleno de la Convención un informe con indicaciones al texto del proyecto, lo que está programado para el 6 de junio. El proceso de armonización duraría hasta el 24 de junio.

Cabe recordar que también habrán semanas territoriales: una instancia en la que los convencionales dialogan con la ciudadanía para familiarizarlos con el proceso constituyente. Estas se desarrollarán durante mayo para difundir el nuevo texto constitucional.