Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Rojas Vade dice que sueldo del convencional ha sido donado de forma anónima

Tomás Ramírez precisó que no está autorizado por su representado para revelar el nombre de las instituciones o personas, ya que podría generar molestia de los afectados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido a que aún no logra renunciar oficialmente a la Convención Constitucional tras conocerse su mentira respecto al padecimiento de cáncer que dijo padecer, Rodrigo Rojas Vade ha seguido recibiendo su remuneración por el cargo, a pesar de no cumplir con él.

Al ser consultado por aquello, el abogado de este, Tomás Ramírez, señaló en conversación con El Mercurio que el salario "ya lo donó", descartando revelar a quién o qué institución lo efectuó,para evitar posible molestia de los beneficiados. Además, precisó que dicha donación se hizo de forma anónima.

En tanto, cercanos al único convencional que sigue perteneciendo a la Lista del Pueblo señalaron al mismo medio que han tenido acceso al detalle de las transferencias y que las mismas han sido destinadas a “más de una causa”.

Por otro lado, Ramírez detalló que para que Rojas Vade renuncie oficialmente "debe aprobarse el proyecto de ley. Desconozco por qué no ha avanzado rápido si hay un consenso político en que no debería seguir en la Convención".

"Solo puede renuncia si se aprueba el proyecto de ley. Los parlamentarios sólo pueden renuncia por enfermedad grave que les impida ejercer su labor, lo que debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional y esta norma aplica a los miembros de la Convención, por lo que no existe posibilidad de renunciar válidamente", agregó.

Mesa de la Convención afirma que Rodrigo Rojas Vade no ha presentado oficialmente su renuncia

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, afirmó a través de un oficio que el constituyente Rodrigo Rojas Vade no ha presentado ningún documento por el cual renuncie formalmente a formar parte del órgano.

La declaración de la directiva fue en respuesta a un requerimiento por parte de Martín Arrau y otros convencionales del colectivo, en el cual solicitaban dar cuenta de la documentación presentada por Rojas Vade ante el anuncio de su eventual renuncia al cargo de convencional constituyente.

Tras la breve respuesta por parte de la directiva, algunos integrantes del órgano no tardaron en manifestarse a través de redes sociales.

El mismo Martín Arrau señaló en su cuenta de Twitter: "Las cosas no son lo que uno dice, sino lo que uno hace. Rojas Vade no ha renunciado a la Convención, a pesar de que -junto con su "sentida" disculpa por ennegrecer el proceso y mentirle a Chile- aseguró hacerlo".