Click acá para ir directamente al contenido

Bassa tras declarar ante la PDI: "No ha habido comunicación" con Rojas Vade

El vicepresidente de la mesa de la Convención explicó que principalmente llegó a "ratificar" la denuncia presentada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Basa, declaró esta mañana en calidad de testigo ante la Policía de Investigaciones después que la mesa presentara una denuncia por la polémica que envuelve al constituyente Rodrigo Rojas Vade.

Tras su declaración, el representante indicó que acudió "lo más prontamente a ratificar la denuncia presentada por la mesa el día lunes. Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible de colaborar y ahora esperamos que los procedimientos sigan su curso normal".

Respecto al funcionamiento de la Convención, explicó que esta semana es "muy intensa": "mañana empieza el trabajo de deliberación del reglamento, queremos abocarnos a esas tareas".

 

Sobre el caso en particular de Rojas Vade y qué podría ocurrir con su situación al interior del ente que escribe una nueva constitución, dijo que "como todavía estamos en una investigación en curso, y está empezando a adquirir un poco más de forma institucional, yo preferiría no entrar tanto en el fondo y alternativas de lo que pueda ocurrir".

En ese sentido, señaló que "hay una investigación en marcha y sabemos que el pleno está deliberando en torno al contenido de la norma reglamentaria que va a regir el funcionamiento de la convención y ambas dimensiones están todavía abiertas".

En cuanto al detalle de la declaración ante la PDI, detalló que "básicamente ratificar la denuncia presentada el lunes, confirmar la poca información que al respecto tenemos tanto la presidenta como yo (...) y mostrar nuestra disposición a colaborar".

Agregó que la presidente de la Convención, Elisa Loncon, "va a declarar efectivamente, no sé si aquí  o en la Convención".

Finalmente y consultado sobre si han tenido contacto con Rojas Vade, Bassa fue enfático en señalar: "no ha habido comunicación", además de explicitar que esta situación judicial no retrasaría el trabajo de la Convención.