Click acá para ir directamente al contenido

Bernardo De La Maza y su salida de Vamos por Chile: "Han ido hacia posiciones de extrema derecha muy conflictivas"

El convencional constituyente se refirió al anuncio que hizo este jueves en plena sesión, afirmando que "algunos del sector de la UDI, y republicanos parecen querer que fracase o están apostando a una votación del rechazo. Están desprestigiando la Convención para que finalmente en el plebiscito de salida sea rechazada la nueva Constitución".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El convencional constituyente Bernardo de la Maza sorprendió a muchos esta semana recién pasada, cuando en plena sesión de la Convención Constitucional correspondiente al día jueves, renunció al pacto Vamos Por Chile, desatando una ola de aplausos entre varios de sus compañeros.

Tres días después, se hicieron públicas sus sensaciones sobre el episodio, a través de una entrevista a El Mercurio. "El motivo principal es que yo pienso que hay mucho constituyentes de Vamos por Chile, los ex-37, que han adoptado posiciones que no comparto en absoluto. Se han ido hacia posiciones de extrema derecha muy conflictivas y nada de dialogantes", explicó.

"Ese ha sido un error monumental, porque, siendo la fuerza más importante individualmente, pudimos haber influido muchísimo habiendo hecho acercamientos hacia el centro, la centroizquierda moderada. Pero no logramos absolutamente nada con esta posición tan rígida y con cero afán de dialogar con personas que no piensan como uno", añadió.

Sobre las muestras de apoyo recibidas al momento de anunciar públicamente su decisión, recuerda: "Me sorprendió. Pero pensándolo bien, es natural que sectores que no están con lo que era Vamos por Chile estén contentos con que uno de ellos se salga".



"Además que yo tengo muy buenas amistades en todos los sectores, y muchos de los que aplaudieron fueron amigos míos que están entre los pueblos originarios, la Lista del Pueblo, el PS, INN, el Colectivo del Apruebo. Al interior de la Convención hay muchísima amistad y a veces hacia fuera se ve solo conflicto y pugna", reconoció.

Al ser consultado por si cree que parte de su exsector quiere que el proceso fracase, indicó que "algunos del sector de la UDI, y republicanos parecen querer que fracase o están apostando a una votación del rechazo. Están desprestigiando la Convención para que finalmente en el plebiscito de salida sea rechazada la nueva Constitución, lo que de todos modos creo que es muy difícil que se vaya a producir".

En relación al proceso de redacción en general, asegura tener buenas expectativas aún. "Tengo mucha confianza todavía. Si se va avanzando en materias impopulares; por ejemplo, por decir algo, se empieza a aprobar una norma que acabe con la educación privada o termine con la actual bandera, será tan brutal el rechazo de la ciudadanía, que aunque tenga apoyo en la Convención, se sabrá que eso no podrá seguir adelante", dijo.

"La opinión pública influye en los constituyentes y eso influirá en hacer una Constitución razonable", apuntó.

Finalmente, sobre una futura ligazón con este nuevo colectivo de Renovación Nacional y Evópoli, aseguró: "En este momento me parece interesante estar con gente como ellos. Espero que este grupo haga manifestaciones muy claras de irse hacia el centro, y que Evópoli pase hacia el centro. Esta será una muy buena Constitución si es que logramos que haya muchas fuerzas importantes en el centro".