Click acá para ir directamente al contenido

Busca garantizar la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente: Convención realiza lanzamiento de Consulta Indígena

"Se inicia hoy un proceso histórico en que se consulta a todos los pueblos originarios qué debería estar escrito en la nueva Constitución", sostuvo María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles, y situados desde el Cerro Huelén, la Mesa Directiva y convencionales de escaños reservados finalmente lanzaron el proceso de Consulta Indígena de la Convención Constitucional, el cual buscará garantizar la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva carta magna.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, sostuvo en la instancia que "amparadas en estas voluntades, en los derechos humanos y en el derecho internacional de los pueblos, se inicia hoy un proceso histórico en que se consulta a todos los pueblos originarios qué debería estar escrito en la nueva Constitución. Sus acuerdos y propuestas serán considerados en la deliberación de la nueva carta magna".

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez aseveró que "hoy damos el puntapié inicial, de manera hermanada las personas que representan a los pueblos originarios y las personas que no pertenecemos a los pueblos originarios, para poder entre todas y todos construir las reglas del juego de manera plurinacional, reconociendo lo que de hecho somos: un Estado Plurinacional".

Margarita Vargas, coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indigenas y Plurinacionalidad, mencionó que "por años hemos estado esperando este momento para que nuestras demandas queden concluidas en nuestra carta magna de Chile. Queremos un país plurinacional, y hoy estamos viendo cómo nos estamos relacionando con este país plurinacional, que estamos a puertas ya de ingresar".

Fue el pasado lunes cuando la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad –encargada de velar por la adecuada implementación de este proceso– aprobó su cronograma de trabajo que establece las principales fechas de la Consulta Indígena.

Según lo aprobado, desde el 24 de enero hasta el 11 de febrero se desarrollará la primera etapa de este proceso, que principalmente consiste en la difusión de la consulta indígena; mientras que desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo se ejecutaría la consulta indígena en los territorios.

¿En qué consiste la Consulta Indígena?

En el Reglamento de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional, quedó normado el “derecho a la participación indígena durante el proceso constituyente”, en el cual se determina que el órgano redactor deberá iniciar un proceso de participación y consulta indígena “conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Este tendrá por objeto propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, para lo que se buscará alcanzar acuerdos con comunidades, organizaciones y los pueblos originarios, y así salvaguardar e incorporar estos derechos en la nueva Constitución.

Con la finalidad de promover la participación de los pueblos, se establecieron diferentes mecanismos, entre ellos, audiencias públicas, encuentros autoconvocados e iniciativas constituyentes.

FOTO: ATON