Click acá para ir directamente al contenido

Comisión sobre Derechos Fundamentales abordará "verdad, justicia, reparación integral" de las víctimas de violaciones a los DD.HH

Un grupo de convencionales solicitaron agregar “Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos", como temas a tratar en la comisión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes el Pleno de la Convención Constitucional avanzó en la votación de 70 indicaciones más presentadas al Reglamento General. Entre ellas, se definieron las enmiendas realizadas al artículo 64 del documento, la cual consigna lo que abordará la Comisión sobre Derechos Fundamentales.

Artículo 64.- De la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Derechos civiles; b) Derechos políticos, incluidas modalidades de democracia directa; c) Derechos sexuales y reproductivos; d) Reinserción y privados de libertad; e) Comunicación y derechos digitales; f) Derechos de las personas con discapacidad; g) Niñez y juventud; h) Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales; i) Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio; j) Derecho al trabajo y su protección; k) Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, l) Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical; m) Seguridad Social y sistema de pensiones; n) Derechos de las personas mayores; ñ) Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales; o) Educación; p) Derechos de las mujeres; q) Personas privadas de libertad; r) Personas con discapacidad; s) Disidencias y diversidades sexuales; t) Migrantes; u) Libertad de conciencia y religión; v) Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; w) Libertad de asociación; x) Libertad de expresión; y) Derecho de propiedad.

En la votación destacaron las indicaciones 185 de las y los convencionales constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, la que solicitaba agregar una nueva letra del siguiente tenor: “Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos".

"Buscamos contribuir a la prevención de nuevas violaciones a los Derechos Humanos", argumento la convencional Carolina Videla.

La petición fue aprobada por 102 votos a favor, 30 en contra y 20 abstenciones.

Por otro lado, la convencional Bárbara Sepúlveda y otros miembros del órgano pidieron que se incorporara en este artículo una nueva letra, la cual incluyera los “derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero”.

Con motivo de defender la indicación –de número 186–, Sepúlveda sostuvo que “es de suma importancia incorporar en el debate constitucional los derechos fundamentales de las y los compatriotas que residen en el extranjero, a fin de engrandecer y reforzar nuestra democracia. Estamos hablando de más de un millón de personas que nacieron en Chile, o que tienen madre o padre que nacieron en nuestro país. Personas que por residir en el exterior, han sido invisibilizadas de la vida política”.

Finalmente, la indicación se aprobó con 113 votos a favor, 16 votos en contra y 24 abstenciones.

Respecto a la letra m), los convencionales de Vamos por Chile solicitaron suprimir la expresiones “y sistema de pensiones”, del texto en original que consigna "Seguridad Social y sistema de pensiones".

"Los sistemas de pensiones no son propios de una constitución", argumentó el convencional Bernardo Fontaine, añadiendo que los sistemas de pensiones según la experiencia revisada se abordan en leyes y no en constituciones.

La enmienda fue rechazada por 113 votos en contra.