Click acá para ir directamente al contenido

Convención aprueba las siete comisiones temáticas que trabajarán en la nueva Constitución: Habrá de Derechos Fundamentales y de Medio Ambiente

Las comisiones estarán encargadas de “estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este lunes el Pleno de la Convención Constitucional continuó votando en particular los artículos del Reglamento General, sesión en la que sus miembros aprobaron las siete comisiones temáticas que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna de nuestro país.

Cabe recordar que el viernes pasado la sesión se vio suspendida luego de que se confirmaran casos de coronavirus en algunos de los integrantes de la Convención, siendo reanudada este 27 de septiembre.

En el artículo 60, y tras algunas indicaciones, las comisiones temáticas quedaron definidas como “órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno, conforme a lo establecido en el presente Reglamento”.

En este mismo artículo, también se establece cuáles serán los nombres de cada una de estas comisiones. Distintos grupos de constituyentes presentaron indicaciones, y luego de someterlas a votación, finalmente quedaron de la siguiente manera:

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

¿Comisión de Derechos Fundamentales o Derechos Humanos?

Una de las indicaciones que llamó la atención fue la de los convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados, quienes solicitaron cambiarle el nombre a la Comisión de Derechos Fundamentales por “Comisión de Derechos Humanos”.

La convencional Carolina Videla argumentó la enmienda sosteniendo que “existe un conjunto de garantías que integran aquello que conocemos como Derechos Humanos que debieran ser abordados en una comisión titulada de esa forma”.

A esto agregó que “esto no es una formalidad, es reconocer un lenguaje que se ha abierto paso en nuestro país gracias a las luchas liberadas por la ciudadanía contra la violencia estatal en distintos momentos de la historia nacional, desde el pasado de las luchas obreras y campesinas hasta la revuelta social iniciada en octubre del 2019, con su costo en vidas, heridos y mutilados”.

Sin embargo, la indicación fue rechazada con 72 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones.

“Modelo económico”

Por su parte, convencionales de Vamos por Chile solicitaron reemplazar las expresiones “Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico” por “Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Biodiversidad y Principios y Derechos Económicos”.

Con motivo de defender la enmienda, la constituyente Constanza Hube sostuvo al respecto que “mucho se le ha criticado a la Constitución vigente, y particularmente por gran mayoría de nuestros convencionales constituyentes presentes, de que la Constitución actual tendría un modelo económico, y la realidad es de que no es conveniente ni pertinente que una constitución tenga un modelo económico. Esa es la razón por la cual modificamos el concepto ‘modelo económico’ por ‘principios y derechos económicos’”.

No obstante, esta fue rechazada con 46 votos a favor y 107 votos en contra.

*Revisa el comparado del Reglamento General haciendo click aquí

Foto: ATON.