Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constitucional da cierre a sus actividades en la región de Antofagasta

Tras desplegarse en el norte del país por cinco días, el órgano retornará a la región Metropolitana para seguir con sus labores ad portas de la recta final del proceso constituyente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este viernes la Convención Constitucional dio cierre a su segunda, realizada esta semana en Antofagasta con el objetivo de descentralizar las labores del órgano.

En la visita se cumplieron una serie de hitos, como la presentación oficial del borrador de nueva Constitución y la instalación de la comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, las que ejercerán un importante rol en la última recta del proceso constituyente.

Además, los constituyentes se desplegaron en diversos territorios con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el borrador constitucional.

En la actividad de cierre –llevada a cabo en la Plaza de la Cultura en Mejillones– la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros sostuvo que "pese a las intensas jornadas que vivimos las últimas semanas con sesiones maratónicas e innumerables votaciones, llegamos a esta etapa revitalizados luego de una semana llena de actividades en gran parte de la región de Antofagasta".

"Ahora que ya tenemos el borrador de la nueva Constitución listo, pudimos finalmente retomar nuestra presencia en los territorios, y lo hicimos aquí, en la región de Antofagasta en contacto directo con las personas", agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, se refirió al trabajo realizado por la entidad los últimos meses: "Desde Chile, estamos contándole al mundo que una salida institucional de una profunda crisis política y social es posible para construir un futuro común", aseveró en la instancia.

Continuó agregando que "ya con el borrador en la mesa, hemos ido escuchando instituciones financieras, prensa internacional y líderes de opinión, cómo han ido reconociendo las ventajas y avances de esta propuesta. Una discusión de esta envergadura no puede estar exenta de dificultades y diferencias, y por esa diversidad es que la discusión fue grande y a ratos acalorada".

"Seguimos siendo un órgano que cumplió las reglas, cumplió los quorum impuestos, cumplió los plazos establecidos. Incluso, cumplimos salir de la región Metropolitana dos veces, que fue el desafío que nos planteamos al principio", señaló.

Pleno Sesión N°105 - Convención Constitucional Chile - Mejillones - 20/05/22

Pleno Sesión N°105 - Convención Constitucional Chile - Mejillones - 20/05/22