Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constitucional recibió más de 6 mil iniciativas de parte de la ciudadanía

Tras el cierre del plazo de recepción de propuestas, los integrantes del órgano destacaron el amplio interés de las personas por participar en el proceso constituyente. "Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso", señaló el convencional Bastián Labbé.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado jueves 20 de enero se cumplió el plazo para el ingreso de iniciativas populares de norma. Y, según cómputos oficiales de la Convención Constitucional, en todo el proceso de postulación finalmente se recibieron 6.114 propuestas por parte de la ciudadanía.

Recordemos que las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o agrupación puede proponer un texto para la nueva Constitución. Para que estas pasen a ser deliberadas y votadas dentro del órgano constituyente, deberán juntar más de 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones.

Del total de iniciativas recibidas, la gran mayoría fue enviada por personas de manera individual. De acuerdo con información del órgano constituyente, 5.457 fueron presentadas individualmente (equivalente al 89,3%), mientras que 657 fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas (10,7%).

La comisión en recibir la mayor cantidad de propuestas fue la de Derechos Fundamentales (2.296), seguida por la comisión sobre Sistema Político (1.088) y luego la de Medio Ambiente (751).

Cabe señalar que de las más de 6 mil iniciativas, 5.485 han sido revisadas y 629 están en revisión. Se espera que durante los próximos días todas aquellas consideradas como admisibles estén disponibles en la plataforma de participación popular.

Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular, manifestó que "esto nos demuestra el interés que tienen las personas por ser parte del debate constitucional. Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso y por eso le agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus ideas”.

“Estas cifras nos permiten concluir que la participación ciudadana ha sido contundente y diversa, lo que representa el espíritu de la Convención Constitucional y de quienes fuimos electos con el mandato de representar a la ciudadanía. Esto demuestra, además, el interés de las chilenas y los chilenos por involucrarse en el debate de una nueva Constitución para Chile, especialmente, durante los últimos días”, indicó la constituyente Paulina Valenzuela, también coordinadora de dicha comisión.

Es importante destacar que, si bien el plazo para ingresar iniciativas ya finalizó, el periodo para firmar estas propuestas se extiende hasta el 1 de febrero. Cada persona puede patrocinar únicamente siete de ellas.

Para revisar todas las iniciativas, ingresa a la plataforma de participación popular haciendo click aquí. Actualmente hay más de 2 mil disponibles para ser patrocinadas.

Iniciativas que han superado las 15 mil firmas

Hasta las 13 horas del viernes 21 de enero, han sido 18 las iniciativas en superar el número requerido de adhesiones para ser discutidas dentro de la Convención. Revísalas a continuación:

1. CON MI PLATA NO - DEFIENDE TUS AHORROS PREVISIONALES (revísala haciendo click aquí)

2. Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar (revísala haciendo click aquí)

3. Libre derecho sobre la propiedad privada (revísala haciendo click aquí)

4. Será ley (revísala haciendo click aquí)

5. Banco Central Autónomo (revísala haciendo click aquí)

6. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC – proponen texto sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en nueva Constitución (revísala haciendo click aquí)

7. Derecho a la vida (revísala haciendo click aquí)

8. PRIMERO LAS VICTIMAS (revísala haciendo click aquí)

9. Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza (revísala haciendo click aquí)

10. Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa (revísala haciendo click aquí)

11. Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro (revísala haciendo click aquí)

12. POR EL AGUA, LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y LOS GLACIARES (revísala haciendo click aquí)

13. #NOSONMUEBLES - Incorporación de los animales en la Constitución (revísala haciendo click aquí)

14. Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna (revísala haciendo click aquí)

15. Una Educación Feminista para Chile: Laica, pública y no sexista (revísala haciendo click aquí)

16. POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. CONSTRUYENDO UN SISTEMA PLURINACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL-COMUNITARIA (revísala haciendo click aquí)

17. NUEVAS REGIONES DE CHILOÉ Y ACONCAGUA (revísala haciendo click aquí)

18. El Derecho a la Seguridad Social (revísala haciendo click aquí)