Click acá para ir directamente al contenido

Amaya Álvez, Tomás Laibe y Natividad Llanquileo entre ellos: Convención define las vicepresidencias adjuntas

Las mesa directiva ampliada deberá acompañar a María Elisa Quintero y Gaspar Domínguez durante los próximos seis meses.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este jueves los constituyentes definieron a las vicepresidencias adjuntas de la Convención. Con esto queda completa la nueva Mesa Ampliada del órgano, luego de que ayer se eligiera como presidenta a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez como vicepresidente.

Los convencionales confirmados y presentados en el Pleno para ocupar el cargo de vicepresidentes adjuntos son Amaya Álvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo mapuche).

Cabe señalar que la Mesa Directiva del órgano constituyente está compuesta por una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados. Sin embargo, solo fueron cinco las vicepresidencias adjuntas que se inscribieron.

Según quedó estipulado en el reglamento, serán vicepresidentes adjuntos quienes presenten al menos 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material ante la Secretaría de la Convención.

Dos de las vicepresidencias adjuntas corresponderán a convencionales indígenas de escaños reservados, y deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales.

Cada convencional puede patrocinar solo una candidatura titular, la cual deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Aún quedan dos cupos por llenar; sin embargo no se han presentado más candidaturas con al menos los 24 patrocinios necesarios.