Click acá para ir directamente al contenido

Molestia entre los escaños reservados: Convención rechaza informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de los Pueblos indígenas

El documento, que llegaba por segunda vez al pleno, recibió el rechazo de los 14 artículos que se proponían desde la comisión. Cabe señalar que algunas de las materias sobre pueblos originarios ya fueron aprobados en otras instancias y son parte del borrador de nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves el pleno de la Convención rechazó en su totalidad el informe de la comisión de Derechos de Pueblos indígenas, el que había sido realizado con las propuestas emanadas de la Consulta Indígena que se realizó entre febrero y marzo en algunos territorios.

Esta era la segunda vez que las normas de esta comisión llegaban al pleno. La primera fue el pasado 29 de abril, cuando solamente se aprobó un artículo de los 38 originalmente presentados por la comisión. Entre las principales razones de los convencionales para rechazar dichas normas estaba que muchas de ellas ya habían sido recibidas en el pleno desde otras comisiones e incluso se encontraban en el proyecto constitucional, como aquellas relacionadas a la plurinacionalidad.

La jornada de hoy, los derechos de los pueblos indígenas propuestos en el documento no corrieron mejor suerte, pues los 14 artículos que elaboraron desde la comisión para integrar el borrador de nueva Constitución fueron rechazados.

Entre ellos se encontraban el principio de la plurinacionalidad, el reconocimiento del genocidio indígena, la soberanía alimentaria indígena y la educación indígena.

Después de las votaciones el convencional Wilfredo Bacian (pueblo quechua), co-coordinador de la mencionada comisión, manifestó fuertemente su malestar, aseverando que este era un proceso que venía "no de los escaños reservados que estamos en esta convención, sino que de los territorios, de los pueblos indígenas, quienes acudieron a este proceso de manera previa, libre e informada, a través de todos los esfuerzos que hicimos desde la Convención para sacar adelante este catálogo de derechos".

"Que hoy este pleno nos haya dado con la puerta en la cara al negarnos aquellos articulados que, sin hacer mucho daño, significaban mucho para nuestros territorios, para nuestros pueblos, es lamentable", agregó.

Isabel Godoy (pueblo colla) declaró que "al menos la derecha fue siempre de frente, nos dijo las cosas en la cara. Ellos no son niños chicos (se refiere a los otros colectivos), ellos hoy llegaron con una posición ya acordada al interior de sus colectivos (...) y eso lo sabíamos, era esperable lo de hoy".

Sin embargo, posteriormente sostuvo que "lo que molesta es cuando te pegan en la espalda y te dicen 'amigo', y después te pegan la puñalada por detrás. Es eso lo que nos molesta, la hipocresía, y no del sector del rechazo, porque ellos no son incidentes cuando se rechaza una norma. Ellos no son el tercio, el tercio está en el resto. Estoy hablando de las otras fuerzas políticas, Partido Socialista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, la ex Concertación, todos ellos. Dan discursos hermosos en el pleno y después se abstienen".

Cabe mencionar que, al igual que en la primera votación de este informe, los convencionales de Vamos por Chile decidieron no participar de la votación, quienes acusaron ilegitimidad en la Consulta Indígena que le dio origen a las normas presentadas hoy.

Así lo anticipaba el constituyente Eduardo Cretton en el pleno: "Ya lo hemos advertido antes y lo hemos repetido hasta el cansancio. Para nosotros este informe no tiene ninguna validez porque proviene de una consulta indígena mal hecha, en la cual participó menos del 1% del padrón. Por eso es que como bancada hemos decidido no votarlo, porque no estamos dispuestos a validar un proceso viciado como este".