Click acá para ir directamente al contenido

Convencional Miranda por denuncia sobre IFE: "Mi madre lo percibe, yo no recibí ningún peso"

La constituyente también dijo que los denunciantes, diputados Cristián Labbé y Karin Luck, demuestran una ""profunda ignorancia de cómo opera el sistema de protección social" y que se trata de "aquellos que votaron en contra de bajarse el sueldo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La convencional Valentina Miranda se refirió durante esta jornada a las que calificó como "injurias" emitidas por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), quienes denunciaron que 12 constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el mes de julio pese al sueldo de $2,5 millones que les corresponde por su labor constitucional.

A través de un comunicado, la convencional Miranda explicó que en su caso "la titular de este beneficio es mi madre, de quien fui carga por ser estudiante universitaria".

En ese sentido, detalló que su "núcleo familiar lo compuse con mi madre, cesante hace cerca de un año y quien es jefa de hogar. Desde la inauguración del IFE mi madre recibe este beneficio de manera ininterrumpida por no existir ningún otro ingreso económico en el hogar, como ocurre con millones de personas en nuestro país".

 

Señaló que a partir de asumir su responsabilidad como constituyente, renunció al Registro Social de Hogares el día 19 de agosto, "hace 3 semanas atrás", pero que se percató que no se actualizó su nueva situación en la plataforma que, en su opinión, debió "ocurrir de manera automática".

La constituyente calificó las declaraciones de Labbé y Luck como de una "profunda ignorancia de cómo opera el sistema de protección social" y acusó que intentan "manipular la realidad a fin de desprestigiar a la Convención Constitucional.

 

También en declaraciones entregadas en el exCongreso, la convencional Valentina Miranda explicó que la propia Contraloría "denunció un desfase de cinco meses en la actualización de datos" y que precisamente por eso es que se "cursó el pago del IFE" de julio y que por eso se salió "de manera inmediata" del Registro Social de Hogares.

Aclaró: "mi madre lo percibe, pero yo no recibí ningún peso" y que, por ahora "el pago está suspendido" para su familia.

También respecto a los diputados que dieron a conocer la situación, dijo que se trata de "todos aquellos que votaron en contra de bajarse el sueldo, no sé qué tanto critican".