Click acá para ir directamente al contenido

Convencional Olivares por iniciativa de nacionalización de la minería: "Somos admiradores del ejemplo de Bolivia"

Asimismo, la convencional aseguró que una eventual nacionalización sería un proceso "progresivo, vamos a ir primero por La Escondida que es la minera privada más grande".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ivanna Olivares, convencional independiente y ex Pueblo Constituyente, que fue una de las impulsoras de la norma que busca nacionalizar los bienes estratégicos del país, contó que junto a los otros autores de esta propuesta, sienten admiración hacia el sistema adoptado por Bolivia a propósito del debate por la iniciativa que pretendería nacionalizar la minería en le país.

En diálogo con CNN Chile, la profesora contó: "Nosotros abrimos un debate democrático que merece el pueblo de Chile, a través de una demanda histórica que ha sido la nacionalización y la soberanía plena de los pueblos sobre los bienes estratégicos como el cobre, el litio, los hidrocarburos".

En ese sentido, aseguró que están "presentando al debate de Chile, un proceso que tuvo una interrupción antidemocrática, con mucha violencia en la Dictadura Militar. Estamos levantando esta demanda que se ha mantenido vigente".

 

"Somos muy admiradores del ejemplo de Bolivia con Evo Morales, que inició un proceso de nacionalización de sus bienes estratégicos, que claramente tuvo oposición de los grandes poderes económicos, los cuales quisieron hacer una dictadura en la época contemporánea", indicó.

Además, consignó que "lograron generar un poder soberano del Estado sobre esto. Ahora imagínense Bolivia está haciendo baterías de litio. Este es el futuro para el mundo en este proceso de descarbonización de la economía".

"Nosotros vamos en la línea de seguir el buen ejemplo que nos ha entregado Bolivia, el presidente de ellos hizo un trato dialogante y pacífico con la empresas que en ese momento estaban teniendo dominio sobre los bienes estratégicos", sostuvo.

En otra parte de la conversación, la convencional mencionó que con la iniciativa "no estamos hablando de un proceso que va a ser un día para otro, es lo que quiero que le quede claro a las personas y que les dé mucha tranquilidad, es un proceso institucional, democrático, es una transición donde el Estado va a tener que hablar con las grandes empresas nacionales y transnacionales para ver cuáles van a ser las formas en que va a ocurrir la indemnización".

"Va a ser progresivo, vamos a ir primero por La Escondida que es la minera privada más grande, se van a ver cómo van a ser los procesos de transición y así vamos a seguir, no es un proceso abrupto que va a generar caos", mencionó, dejando entrever que la minera privada sería uno de los primeros objetivos.

En ese contexto, planteó que desde el colectivo están "proponiendo un camino alternativo donde el Estado obtiene plena soberanía sobre lo que actualmente está en manos de privados y creemos que es la única vía que va a sustentar el cambio de modelo, porque el actual modelo está en crisis".