Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales acusados de recibir el IFE aludieron a "desactualización" del Registro Social de Hogares

"Frente a las injurias emitidas por diputados de derecha que me acusan de percibir irregularmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aclaro que la titular de este beneficio es mi madre, de quien fui carga por ser estudiante universitaria", sostuvo en un comunicado la convencional Valentina Miranda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta jornada los diputados oficialistas Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) acusaron que algunos convencionales estarían recibiendo beneficios estatales. En particular, sindicaron que seis integrantes de Pueblo Constituyente, cinco de Apruebo Dignidad y una independiente han percibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pese a tener una dieta que alcanza los $2,5 millones.



Sin embargo, rápidamente algunas de las convencionales implicadas salieron a aclarar su situación financiera con el beneficio estatal y que todo se debería a que el Registro Social de Hogares (RSH) no se actualizó.

Camila Zárate del distrito 7, indicó que ella desde hace “muchos años” es parte del RSH y que siempre se le había actualizado de “manera automática”.

“De hecho, gracias a los beneficios del Estado he podido estudiar becada, con gratuidad y atenderme en salud. Yo no vengo de la clase acomodada como varios convencionales, de hecho provengo de familia no profesional y soy recién egresada de derecho y aún no me titulo”, aclaró. Luego añadió que “en los trabajos que he realizado nunca he recibido más de $600 mil. Desconocía que debía hacer el trámite de actualización del RSH, me acabo de enterar y me voy a asesorar para conocer los trámites respectivos sobre devolución del IFE con esta nueva renta de estos últimos dos meses”.

Para despejar cualquier duda, la convencional agregó también que “en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de $500 mil y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña así que por esa situación estaba recibiendo el beneficio (IFE) debido a que estaba cesante”.

Por su parte, la convencional Damaris Abarca por el distrito 15, explicó lo mismo que su colega: “Yo como el 80 o 90% de los chilenos en algún momento recibí el IFE. Aquí hay un tema de no actualización. Esto probablemente tomó junio y nosotros recibimos la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”, precisó.

“No es un tema de probidad”, remarcó Abarca, para indicar también que “vamos a enviar un comunicado porque recién me entero y de verdad en mi cuenta no tengo el IFE”.

En tanto, la constituyente por el distrito 8, Valentina Miranda explicó que su madre, como jefa de hogar cesante, es la que recibe el IFE y aseguró que hace tres semanas se salió de su Registro Social de Hogares.

"A raíz de mi responsabilidad como Constituyente, mi momentánea independencia económica y mi consecuente salida del núcleo familiar, renuncié al Registro Social de Hogares el día 19 de agosto, hace 3 semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación socioeconómica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática!, indicó posteriormente en un comunicado.

"Las declaraciones de los diputados Cristian Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), junto con demostrar una profunda ignorancia de cómo opera el sistema de protección social, transparentan un claro interés por manipular la realidad a fin de desprestigiar a la Convención Constitucional. Lo que verdaderamente le molesta a la derecha es que las y los pobres, quienes calificamos para el IFE, seamos parte de la redacción de esta nueva Constitución", sostuvo.

 


24Horas.cl con información Aton Chile