Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales de Vamos por Chile envían carta a Loncon por normas del Reglamento que no serán votadas con 2/3: "Se infringió gravemente el orden constitucional"

En la declaración, firmada por cinco integrantes de este grupo, sostienen que "si la Mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantienen esta posición la semana próxima, al votar los reglamentos en particular, los días de la Convención Constitucional estarán contados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la sesión en el Pleno de ayer martes, uno de los temas que se discutió –y posteriormente se votó– fue el de las normas del reglamento que requerirían de dos tercios para ser aprobadas, parte de una solicitud hecha por convencionales de Vamos por Chile. Sin embargo, todas fueron rechazadas, quedando calificadas como de quórum simple.

Tras esta situación, un grupo de constituyentes de la misma colectividad envió una carta a la presidenta del órgano, Elisa Loncon, en la cual afirman que la Convención, al arrogar “la facultad de determinar los quórum de votación de distintas normas reglamentarias”, contravinieron a la Constitución.

Quienes firman la declaración son Teresa Marinovic (distrito 10), Martín Arrau (distrito 19), Ruth Hurtado (distrito 22), Rocío Cantuarias (distrito 20) y Harry Jürgensen (distrito 25).

“En atención a que en la votación celebrada con fecha de hoy, catorce de septiembre de dos mil veintiuno, se nos privó del uso de la palabra a quienes la solicitamos -y a otros se les impidió siquiera solicitara por la clausura del debate- agradeceremos que se deje constancia en actas de que en ésta se infringió gravemente el orden constitucional”, comienza la carta.

“Ello, por cuanto la Convención, sin amparo normativo alguno y liderada por la Mesa Directiva, se arrogó la facultad de determinar los quórum de votación de distintas normas reglamentarias, contraviniéndose así el artículo 133 de la Carta Política”, continúa.

Cabe señalar que, en el artículo 133 de la Constitución se establece que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. En el mismo artículo se declara que desde el órgano no podrán “alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.

En la misiva, los convencionales sostienen que esta situación constituye “un quebrantamiento del Estado de Derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata”.

Añaden que “si la Mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantienen esta posición la semana próxima, al votar los reglamentos en particular, los días de la Convención Constitucional estarán contados o, como afirmó el convencional don Agustín Squella, ‘la Convención se acabará’”.