Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales presentan propuesta de Presidencialismo reformado y paritario

La propuesta incluye un Ejecutivo que sea liderado por una fórmula paritaria entre la figura presidencial y vicepresidencial; y la eliminación del Senado, el cual sería reemplazado por una cámara con carácter territorial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes a pocas horas de que venza el plazo para que los miembros de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional presenten iniciativas de norma, el Colectivo Socialista expuso su propuesta sobre un Presidencialismo reformulado, con una figura presidencial y vicepresidencial paritaria.

El documento da cuenta de una propuesta que "considera cambios profundos en el funcionamiento del Congreso y el Ejecutivo centrándose, principalmente, en equilibrar el poder entre ambos órganos y propender a mayores grados de coordinación y cooperación".

"En lo medular, esta propuesta busca disminuir las atribuciones del Presidente de la República y facilitar una mejor relación con el Congreso, fortalecer a las organizaciones políticas y, en definitiva, robustecer nuestra democracia", enfatiza la iniciativa.

El constituyente Ricardo Montero del Colectivo Socialista sostuvo que "no existe descentralización real sino tenemos representación real de las regiones en el Congreso, con un peso específico. Estamos proponiendo una fórmula que equilibre el poder del Ejecutivo y el Congreso que incentive la coordinación y la cooperación".

"Queremos un Ejecutivo que sea liderado por una fórmula paritaria en que se elige en conjunto una Presidenta o Presidente y una vicepresidenta o vicepresidente. Queremos atenuar las funciones legislativas del Presidente y darle más atribuciones al Congreso", añadió el convencional.

Por su parte el constituyente Pedro Muñoz indicó que el Congreso constituido por "asambleas paritarias y plurinacionales. La paridad y los escaños reservados han llegado para quedarse en nuestro sistema".

 

Principales propuestas de la iniciativa

-Se elimina el Senado y se crea una segunda Cámara con carácter territorial. Todas las regiones elegirán el mismo número de congresistas que durarán 4 años y no 8 como sucede actualmente.

-El Congreso será bicameral asimétrico y estará compuesto por la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara Territorial.

Ambas Cámaras serán representativas, paritarias y plurinacionales.

Dependiendo el tipo de materia de ley, sólo existirá una cámara de origen posible.

Todas las leyes tendrán origen en la Cámara de Diputados y Diputadas salvo a aquellas referidas a cuestiones territoriales.

-Se introduce a nuestro sistema la Iniciativa Popular de Ley. Las iniciativas que cuenten con el patrocinio de un número de ciudadanos equivalentes al 1,5% de los que hubieren sufragado en la anterior elección de los parlamentarios, ingresarán al debate en igualdad de condiciones que los mensajes presidenciales o las mociones parlamentarias.

-Se terminará con las leyes orgánicas constitucionales.

-Se simplificará la tramitación legislativa y se establecerá la capacidad de insistencia por parte de la cámara de origen.

-Se rebaja la edad y se equipararán los requisitos para ser electo como parte del Congreso. Éstos serán: ser ciudadano chileno, tener 18 años de edad cumplidos, educación media completa y, en el caso de la Cámara Territorial, se exigirá, además, residencia comprobable en la región.

-La remuneración será igualitaria para los miembros de ambas cámaras y estará fijada por un órgano técnico.

Se eliminará la posibilidad de que los parlamentarios sean nombrados ministros de Estado.

El Congreso tendrá la capacidad de rechazar las urgencias impuestas por el Ejecutivo.

-Se creará una Secretaría Técnica Presupuestaria en el Congreso para apoyar la tramitación de la Ley de Presupuesto y entregar informes sobre las iniciativas que generen gasto público.

-El presidente durará cuatro años en el cargo con posibilidad de una reelección.

-Se creará la figura de la Vicepresidencia, cargo que se elegirá junto a la Presidencia en una formula paritaria.

-La elección de segunda vuelta coincidirá con la elección de congresistas.

-El Presidente no podrá indultar.

-El Presidente será el comandante en jefe de las FF.AA. tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

-Cuando se trate de una acusación constitucional en contra del Presidente de la República la declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los tres quintos de los Asambleístas Territoriales (disminución de quórum de dos tercios a tres quintos).