Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales van a La Moneda y entregan carta exigiendo fin al Estado de Excepción en Macrozona Sur

En el escrito señalan que la presencia de militares "constituye una renuncia absoluta a los causes democráticos (...) abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este jueves  Convencionales Constituyentes de los 17 escaños reservados de pueblos originarios se dirigieron hasta la dependencias del palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta en la que piden no extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En la carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera expresan su rechazo al Estado de Emergencia en el "territorio histórico mapuche, decretado por el Gobierno".

Janis Meneses Convencional de Movimientos Sociales Constituyentes indicó que, "vinimos a acompañar al pueblo mapuche a dejar una carta por los hechos acontecidos el día de ayer el Wallmapu".

En este sentido en el escrito exigen que se "desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden de autorizar una prórroga del Estado de Emergencia Constitucional". Asimismo piden "el cese de la violencia y la militarización".

 

"Lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos", agregan.

Señalan que la militarización "constituye una renuncia absoluta a los causes democráticos (...) abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu".

 

Explican que realizan los esfuerzos por "una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos y naciones preexistentes" y ante esto debe enfrentar una "política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria" la cual "no hace más que aumentar los estereotipos hacia el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas".