Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema revierte fallo y declara admisible recurso de protección contra Mesa de la Convención Constitucional

La acción fue interpuesta por un grupo de convencionales de Vamos por Chile, acusando una "vulneración a su libertad de expresión" durante la votación de los reglamentos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema resolvió a favor el recurso de protección que fue presentado por un grupo de convencionales de la lista Vamos por Chile en contra de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

En concreto, los convencionales acusan de que se vulneró su derecho a la libertad de expresión debido a no haber podido hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos de la instancia.

 

En ese sentido,los convencionales firmantes de este recurso se refirieron a la determinación del máximo tribunal. La convencional por el Ñuble, Margarita Letelier sostuvo que "esto es una señal esperanzadora para la minoría a la cual pertenecemos en este proceso constituyente y donde nos hemos sentido absolutamente 'invisibilizado'".

"No hemos sido considerados en nuestra opinión y nuestro voto no vale nada. No todo está perdido. Ha prevalecido la justicia. Muy buena señal", añadió Letelier.

 

Por su parte, Ruth Hurtado, indicó que "a pesar de que fuimos duramente criticados, incluso por los colegas de nuestro sector, hoy la Corte Suprema ordena a la Corte de Apelaciones dar curso a nuestro recurso"

Del mismo modo indicó que "si bien esto es solo un paso, confiamos en que la Corte Suprema fallará confirme a derecho y nos dará la razón en cuanto a que si existió vulneración de derechos en relación a limitar nuestra libertad de expresión y el pluralismo de opinión en medio de la votación de los cuatro reglamentos sin debate".

Por otro lado, el constituyente Harry Jürguensen dijo que "este fallo de la Corte Suprema permite seguir la causa y abrirnos una posibilidad cierta de que la dirección que ha seguido la Convención Constitucional tenga un cambio positivo”.

 

En tanto la convencional Teresa Marinovic indicó que "tenemos el deber y el derecho de representar a nuestros electores, y en este caso la única forma en que podíamos hacerlo era mediante la deliberación, que fue suprimida por un concepto de eficiencia mal entendida".

También la convencional compartió en sus redes sociales el fallo, indicando que "si al final de la tramitación la Corte Suprema confirma nuestra posición, se pueden anular todas las votaciones sobre los Reglamentos dada la violación de nuestros derechos fundamentales".

Finalmente el convencional Martín Arrau señaló que "esta es una buena señal porque da cuenta que la Convención no es intocable, y que ante las vulneraciones de las garantías fundamentales de los propios Convencionales Constituyentes es posible presentar acciones que den cuenta de estas vulneraciones. Además, esto servirá para dejar evidencia judicial de todas las irregularidades que se comentan dentro de la Convención".

Además el propio Arrau le envió un mensaje al vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señalando que "nadie está sobre el orden constitucional vigente", junto con adjuntar el fallo de la Suprema en la publicación de Bassa sobre el fallo del tribunal de alzada que había declarado inadmisible el recurso.