Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a Marcela Cubillos en Comité de Ética de la Convención por supuesta difusión de noticias falsas

El reclamo se relaciona con un tuit realizado por la convencional de Vamos por Chile en el que increpa a la también constituyente Machi Linconao.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes el convencional Alvin Saldaña ingresó una denuncia al Comité de Ética de la Convención Constitucional en contra de su par Marcela Cubillos, por supuesta difusión de noticias falsas respecto a la constituyente Machi Francisca Linconao.

La acusación se basa en una publicación hecha en Twitter el 25 de noviembre pasado, donde Cubillos.

"República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno... ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1", indicaba el mensaje por la red social.

El tuit fue realizado debido a los dichos de la Machi Linconao en la Comisión de Derechos Fundamentales, quien aseveró  que la danza mapuche debiera destacarse como la Cueca.

 

Según Alvin Saldaña "no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así esta información resulta ser falsa".

"Esta clase de actos de la denunciada señora Cubillos Sigall, forman parte de una estrategia de desprestigio de la actividad de la Convención Constitucional, y su publicación generó cerca de un tercio del total de los mensajes en contra del proceso constituyente en la señalada red social, es es de particular importancia pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención", agrega el texto de Saldaña.

"Si el Comité de Ética de la Convención Constitucional declara admisible la denuncia, e investiga los hechos, las sanciones pueden ir desde amonestaciones a multas. Todo ello en un contexto donde las llamadas "fake news" en redes sociales han tomado cada vez más fuerza en los relatos políticos dentro y fuera de la Convención", sentencia.