Elisa Loncon ante atentado incendiario en Biobío: "Hay una violencia estructural instalada que nos está afectado a todas y todos"

Elisa Loncon ante atentado incendiario en Biobío: "Hay una violencia estructural instalada que nos está afectado a todas y todos"

"Lamentablemente nosotros los mapuche hemos crecido con esa violencia de frente. Cuándo se soluciona eso: cuando se garantizan derechos, justicia e igualdad ante la ley", sentenció la presidenta de la Convención Constitucional.

24Horas.cl Tvn
24.11.2021

A unos 20 kilómetros de Curanilahue, donde sesionaba este miércoles una de las comisiones de la Convención Constitucional, un grupo de encapuchados quemó un camión repartidor de agua potable en zona rural.

Los sujetos se trasladaban en tres camionetas cerca al Fundo Los Ríos, propiedad de la empresa Arauco. El ataque fue perpetrado contra camiones forestales que contenían agua potable. Además dispararon a los guardias del lugar, causando heridas a tres de ellos.

Ante lo sucedido René Muñoz, dirigente contratista forestal de Biobío, apuntó a la presidenta de la Convención Elisa Loncon, quien estaba iniciando la sesión en la Comisión de Justicia cuando se informaron los hechos.

"Queremos solicitarle a la presidenta de esta Convención, a la señora Loncon, que vea lo que está ocurriendo, que analice lo que está ocurriendo; que se haga responsable, que en el fondo rechace la violencia. Ella no ha sido clara en rechazar la violencia, la Convención tiene que decir algo respecto a lo que está sucediendo en la provincia de Arauco", indicó René Muñoz, dirigente contratista forestal de Biobío.

Por su parte Loncon, sostuvo que lo que ocurre en la zona es "una violencia estructural, instalada, que nos está afectando a todas y todos. Lamentablemente nosotros los mapuche hemos crecido con esa violencia de frente".

"Cuándo se soluciona eso: cuando se garantizan derechos, justicia e igualdad ante la ley", sentenció.

La Convención trabajará hasta el viernes de esta semana en la región de Biobío, como parte de la primera semana territorial del Pleno completo.

DECLARACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Tras los hechos, la Mesa Directiva de la Convención señaló en un comunicado que "esta noticia no nos deja indiferentes, no sólo como miembros de la Convención, sino que como país."

Continuaron diciendo que "nuestro corazón está con el diálogo y nuestra misión es construir un marco que nos permita unir y convocar. Anhelamos formar una sociedad donde la seguridad esté garantizada para todas y todos, protegiendo el derecho a convivir en espacios de bienestar."

Por último, declararon que "todos estos hechos deben ser investigados y aclarados de manera eficaz y con celeridad, evitando así sumar más dolor e incertidumbre a la ya existente. Merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias. Nuestra solidaridad y pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias."

Captura de pantalla 2021-11-24 a la(s) 3.07.28 p. m..jpg



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5