Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon por reemplazo de Rojas Vade: "Lo que estamos esperando es que se apruebe el reglamento"

“Nosotros como Mesa decidimos que teníamos que presentar o dejar en manos de la justicia para que se investigaran si es que correspondía algún tipo de hecho ilícito. No nos corresponde el juicio moral, solamente atenernos a los hechos y que sea investigado como corresponde”, indicó la convencional Isabel Godoy.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ha sido una movida jornada en la Convención Constitucional. Esta mañana, la sesión del Pleno fue suspendida y posteriormente reanudada en horas de la tarde, después de que se generaran desacuerdos con respecto a ciertas normas que se votarán con un quórum de dos tercios.

Uno de los temas que también marcó esta sesión, fueron los dichos de los miembros de la Mesa Ampliada de la Convención respecto al constituyente Rodrigo Rojas Vade.

Respecto al tema, Isabel Godoy, vicepresidenta de la directiva del órgano, aseguró la tarde de este jueves que “nosotros como Mesa decidimos que teníamos que presentar o dejar en manos de la justicia para que se investigaran si es que correspondía algún tipo de hecho ilícito. No nos corresponde el juicio moral, solamente atenernos a los hechos y que sea investigado como corresponde”.

A esto, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, afirmó estar colaborando con la investigación respecto al caso de Rojas Vade. “Ayer, en tanto nos informamos de este proceso, fuimos a dar declaración para ratificar esta denuncia, y toda nuestra disposición de colaborar, y que este problema no incida o perjudique el trabajo y la agenda que tiene la propia Convención”, mencionó.

Además, se refirió al puesto de vicepresidente de la directiva que quedó vacante, luego de que Rojas presentara su renuncia el fin de semana pasado. Inicialmente, la constituyente Tania Madriaga sería la encargada de tomar este cargo, sin embargo, esto no se concretó.

“Como ustedes saben, su coalición que lo propuso acá cambió también de nombre, y al mismo tiempo, la misma coalición nos hizo llegar un planteamiento de que, en un inicio, nosotros íbamos a aplicarle el reglamento de la paridad, y eso también estaba sujeto a interpretación, la misma coalición nos dijo que no estaba de acuerdo con hacerlo así”, afirmó.

Por último, aseveró que para avanzar con la situación que rodea a Rojas Vade, primero hay que esperar a que se apruebe el Reglamento de la Convención.

En el Reglamento hay mecanismos de reemplazo, que esperamos aplicar para este caso. Esperamos avanzar en el Reglamento para llenar esa vacante que hoy día está necesitando la Mesa Ampliada”, sentenció.