Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon por segunda vuelta presidencial: “Lo más importante es que quien sea el futuro presidente comulgue con este proyecto político”

La presidenta de la Convención conversó con 24 Horas sobre distintos temas, entre ellos, las elecciones presidenciales y la situación en La Araucanía. Sobre esto último, sostuvo que “tampoco se ha escuchado a la presidenta cuando ha condenado la violencia.”

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon conversó con canal 24 Horas sobre diferentes temas de actualidad, entre ellos, la segunda vuelta presidencial. Es bajo este contexto afirmó que “no da lo mismo” quién sea electo futuro mandatario de nuestro país.

“Yo siempre he dicho que no da lo mismo, porque aquí hay proyectos políticos diferentes. Eso es importante que la ciudadanía lo reconozca”, sostuvo.

En este sentido, agregó que lo más importante “es que quien sea el futuro presidente comulgue con este proyecto político que se ha instalado desde la deliberación democrática, desde la participación territorial, con la paridad, los derechos de las mujeres, los derechos de las naciones originarias”.

“No se puede condenar a la nación mapuche como violenta”

Entre otros temas, la presidenta Loncon se refirió a la situación en La Araucanía, y a las críticas realizadas a su persona por “no condenar la violencia” en la región.

"Esa es una crítica muy racista, porque tampoco se ha escuchado a la presidenta cuando ha condenado la violencia”, declaró.

Agregó que “esta Convención también tiene su crítica, y también condena a todo tipo de violencia, incluyendo la violencia rural, urbana, racista, forestal o de las mineras”.

“Hay una violencia que ha sobrepasado nuestra democracia, y en el fondo hay un problema del funcionamiento de la democracia, que no está dándole la posibilidad de derecho a tantos sectores, y que no se puede condenar a la nación mapuche como violenta”, sentenció.

El Gobierno y la Convención

Tras ser consultada al respecto, la presidenta Loncon afirmó que "no necesariamente" ha sentido el apoyo del actual Gobierno.

“A mí me hubiera gustado haber sido recibida con todo el apoyo, y sin tener que haber ido a tocar las puertas para que se nos asignen los recursos. Yo me sentí muy mal justificando la necesidad de los recursos, cuando se sabe que trabajar la participación y la democracia incorpora recursos, y nosotros no los teníamos, y necesitábamos justificar las asignaciones de los asesores, las salidas territoriales”, manifestó.

Procedió a comentar que le "hubiera gustado que este Gobierno condene todo el discurso de odio en contra de la Convención, y que también las orgánicas que pertenecen al gobierno del mismo tiempo llamen a sus integrantes a no reproducir desinformación y mentira”.