Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon suspende sesión en el Pleno tras desórdenes en la sala

Un grupo de convencionales se manifestó sin pedir la palabra y elevando la voz al expresarse, tras conocer la propuesta de la Mesa sobre votar algunas normas referentes a pueblos originarios por qúorum de 2/3.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves la Convención Constitucional se encargará de debatir las propuestas de reglamentos de las diferentes comisiones transitorias, las cuales se esperan sean votadas mañana viernes.

Sin embargo, durante horas de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncon, decidió suspender la sesión por un tiempo indeterminado.

Esto, después de que se diera una discusión respecto a determinadas normas de la propuesta de reglamento de la comisión de Participación y Consulta Indígena, que requerirán un quórum de 2/3 para ser aprobadas.

Distintos convencionales, entre ellos la machi Linconao, estuvieron en contra de esta decisión. “Nosotros somos una Convención Constitucional soberana y autónoma, no queremos dos tercios, y vamos a defender nuestra autonomía, tal como los mapuches hemos defendido nuestra autonomía por más de 500 años. 2/3 es un quórum demasiado alto, que impedirá los cambios que necesitamos como pueblo”, afirmó.

El vicepresidente de la Mesa, Jaime Bassa, ante esta situación afirmó que "vamos a empezar a discutir en el Pleno por primera vez reglas sobre la votación de las normas constitucionales, y esas reglas tienen un quórum establecido de 2/3, no es una decisión nuestra, mía o de la mesa".

No obstante, un grupo de convencionales, entre ellos la constituyente aymara Isabella Mamani, se manifestó en contra de esta situación sin pedir la palabra y elevando la voz al expresarse, por lo que desde la Mesa decidieron detener momentáneamente la jornada.

En un punto de prensa, Mamani aseguró que "siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, los representantes. Y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios también. Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento, junto a Luis Jimenez, al pueblo aymara. Y en este caso, yo hablo en mi autonomía (...) Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlo".