Click acá para ir directamente al contenido

"Hablemos de un Chile justo": Convención prepara jornadas informativas para presentar el borrador a la ciudadanía

El anuncio se dio a conocer este viernes desde la salida regional en Antofagasta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes, y desde la región de Antofagasta, la Convención Constitucional dio a conocer la realización de una serie de jornadas informativas, denominadas "Hablemos de un Chile justo", que tendrán por objetivo acercar a la ciudadanía al borrador de nueva Constitución.

Las jornadas, que se realizarán entre el 27 y 29 de mayo a lo largo del territorio nacional, contarán con actividades como cabildos y encuentros abiertos, que podrán ser convocados por distintas autoridades locales y organizaciones territoriales.

Los eventos fueron organizados por la comisión de Participación Popular, grupo que además se encargó de organizar otras instancias de participación como las iniciativas populares de norma.

Según indicaron desde la Convención, estos encuentros constarán de cuatro momentos: la presentación de las normas aprobadas, un espacio de debate y retroalimentación, la elaboración de un acta con comentarios, y la invitación de convencionales a participar y mantenerse informado del proceso constituyente.

Explican también que, para llevar a cabo estas jornadas se capacitará a voluntarios que previamente habían manifestado interés en colaborar con el proceso constituyente. Estos asistirán a los participantes sobre el contenido y el alcance de las normas.

El convencional Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión, sostuvo que "hacemos un llamado a los y las convencionales constituyentes, a los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, escuelas, universidades, y a la población en general, a reunirnos en torno al debate y reflexión del borrador".

"Lo podemos hacer en una asamblea, cabildo o reunión, pero también en las sobremesas familiares. El debate constitucional debe llegar a todos lados y en diferentes formas, para que este 4 de septiembre todas y todos votemos informados", agregó.

Por su lado, la co-coordinadora Paulina Valenzuela explicó que "para que se concreten las jornadas, al menos un convencional por región se encargará de ser nuestra contraparte y contacto en los territorios. Así, logramos descentralizar el trabajo de la Convención y asegurar la participación en todas las regiones de Chile".

Cabe señalar que desde el órgano señalan que los lugares y horarios serán informados en la página web y redes sociales de la Convención.