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Hasta el 23 de enero: Convención extiende el plazo para recepcionar cabildos y encuentros autoconvocados

Las conclusiones a las que la ciudadanía llegue en ambas instancias serán incluidas en un informe inicial de sistematización de participación popular.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En su sesión del lunes la comisión de Participación Popular decidió ampliar hasta el domingo 23 de enero el plazo para que la ciudadanía registre sus cabildos y encuentros autoconvocados, los cuales formarán parte de la primera etapa de discusión de las comisiones temáticas.

Cabe recordar que en su plataforma de participación popular, la Convención habilitó una sección para ingresar las conclusiones a las que se lleguen en los cabildos y encuentros autoconvocados, que inicialmente tenía como plazo el 16 de enero. Los resultados serán incluidos en un informe inicial de sistematización de participación popular.

"Es una súper buena noticia porque los plazos son bastante acotados", señaló Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular.

"Venimos de una semana territorial en que muchos de nosotros participamos de cabildos y encuentros autoconvocados en nuestros territorios, que hoy se están sistematizando. Entonces, nos da tiempo para que dichas personas y organizaciones puedan subir sus conclusiones, y también para subir aquellos Cabildos Históricos, realizados en 2019 y 2020, en el contexto de movilización social”, agregó el convencional.

Labbé también explicó que esto no quiere decir que después no se puedan subir más cabildos o encuentros autoconvocados. “Van a haber, probablemente, tres momentos más de participación ya que de acuerdo a nuestro cronograma los cabildos están pensados hasta abril. Simplemente, la incidencia cambia, y en este caso, la incidencia que va a llegar va a ser mucho mayor porque con sus conclusiones vamos a estar construyendo las normas”, manifestó.

Es importante aclarar que también pueden registrarse cabildos realizados desde el 18 de octubre del 2019.

Paso a paso: ¿Cómo registrar un cabildo o encuentro autoconvocado?

1) Ingresar al sitio web de participación popular de la Convención, y registrarse en el Registro Único de Participación Popular con la clave única o el número de serie de la cédula de identidad.

2) Completar el formulario de inscripción, detallando el cabildo y su fecha de realización. Es necesario especificar el área de discusión, registrar a siete participantes e incluir las conclusiones del encuentro en el acta única electrónica de la plataforma.

3) Para validar el cabildo o encuentro autoconvocado, es importante presentar un registro fotográfico. Y cada asistente tendrá que ratificar su participación en un aviso que la plataforma enviará a los correos electrónicos de los 7 participantes inscritos.

4) Si no es posible subir estos acuerdos al sitio web, el acta única de participación podrá ser enviada al correo [email protected], indicando ACTA ÚNICA DE PARTICIPACIÓN en el asunto del mensaje.

Cabildos y encuentros autoconvocados: ¿En qué consisten?

Según quedó estipulado en el reglamento de Participación Popular de la Convención, los encuentros autoconvocados son toda instancia presencial o virtual que permite a un grupo de personas por propia iniciativa y según modo de operar, reunirse para deliberar sobre temas constituyentes.

Los cabildos comunales, a diferencia de los encuentros autoconvocados, son instancias de diálogo y deliberación abierto convocado por la Convención Constitucional sobre temas constitucionales. Su organización está a cargo de las municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales u otras entidades públicas.

FOTO: ATON