Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa popular de norma: ya hay más de mil disponibles para patrocinar

Desde la Convención han publicado cientos de propuestas para ser firmadas por la ciudadanía. Hasta el momento, solo ocho han superado las 15 mil firmas requeridas para ser deliberadas dentro del órgano.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Convención Constitucional ya tiene en su plataforma web de Participación Popular más de mil iniciativas populares constituyentes para ser patrocinadas por la población.

Las iniciativas se han consolidado como uno de los mecanismos de participación popular que más han llamado la atención de la ciudadanía, y consisten en que una persona u organización puede proponer un texto para ser incluido en la nueva Constitución, y si supera más de 15 mil firmas de al menos cuatro regiones diferentes, pasaría a ser discutido por los integrantes de la Convención.

A las 12:00 PM de este martes, el órgano constituyente ya ha publicado 1.013 iniciativas tras haber sido consideradas como admisibles, y actualmente se encuentran en etapa de recolección de firmas. En total, todas las propuestas han acumulado en total 438.454 adhesiones.

Cabe señalar que pueden ingresarse propuestas hasta el 20 de enero y patrocinarlas hasta el 1 de febrero. Cada persona puede adherir solamente a siete iniciativas.

Las iniciativas que han superado las 15 mil firmas son:

1. CON MI PLATA NO - DEFIENDE TUS AHORROS PREVISIONALES: 32.099 apoyos (revísala haciendo click aquí)

2. Será ley: 23.876 apoyos (revísala haciendo click aquí)

3. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC – proponen texto sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en nueva Constitución: 20.741 apoyos (revísala haciendo click aquí)

4. Derecho a la vida: 18.839 apoyos (revísala haciendo click aquí)

5. Banco Central Autónomo: 18.693 apoyos (revísala haciendo click aquí)

6. Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza: 17.576 apoyos (revísala haciendo click aquí)

7. Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa: 17.338 apoyos (revísala haciendo click aquí)

8. Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro: 15.370 apoyos (revísala haciendo click aquí)