Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa popular que propone nacionalizar empresas de la gran minería supera los 15 mil apoyos ciudadanos

“La situación ideal es precisamente que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país”, señalan los autores de la propuesta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este lunes una iniciativa popular que busca nacionalizar las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro logró superar las 15 mil firmas requeridas para ser discutida en la Convención Constitucional, en este caso, en la comisión de Medio Ambiente.

"Nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades", señalan en la propuesta.

La iniciativa fue ingresada por el Comité de Defensa y recuperación del Cobre, el cual integra a varias organizaciones, entre las que se encuentran la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Coordinadora por la Renacionalización del Cobre y los Bienes Comunes, Movimiento Internacional de Trabajadores y Sindicato Nacional Interempresa de la Minería - SIM, entre otras.

El documento plantea que “la situación ideal es precisamente que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país”.

En la propuesta indican como fundamento que "en 1989, Chile producía 1,6 millones de Toneladas de cobre y el 90% de la producción estaba en manos del Estado aportando cerca del 25% del Presupuesto Nacional. En el año 2020, Chile produce 5,73 millones de Toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del Presupuesto Nacional, cifras de Cochilco”.

“Esta fuerte caída de los aportes del cobre al erario nacional se debe a que hoy más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras, que por lo general han evadido de tributar en Chile”, agregan.

En su extensa propuesta de articulado se puede leer que "cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de bienes naturales, bienes públicos, bienes de producción u otros, que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país".

También buscan que en el nuevo texto constitucional se lea que el Estado tiene “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante, la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas”.

Es importante señalar que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución. Y para que las iniciativas pasen a ser deliberadas en el órgano deberán tener al menos 15 mil firmas que provengan de cuatro regiones diferentes. Cada persona puede patrocinar un máximo de siete iniciativas.

Puedes ver esta propuesta haciendo click aquí, y revisar el resto de las iniciativas haciendo click aquí.

FOTO: ATON.