Click acá para ir directamente al contenido

Isabella Mamani es la nueva coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

La decisión se produjo luego de que la semana pasada Victorino Antilef renunciara al cargo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este lunes la convencional aymara Isabella Mamani fue electa por 13 votos como la nueva coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. De esta forma, Mamani acompañará en la coordinación a la constituyente kawashkar Margarita Vargas.

Cabe recordar que dicha comisión tuvo que elegir a un nuevo coordinador luego de que la semana pasada el constituyente mapuche Victorino Antilef renunciara al puesto, manifestando no estar de acuerdo en cómo se está llevando el proceso de Consulta Indígena.

Tras ser electa, Mamani agradeció a quienes votaron por ella y que "han confiado en mí para sacar adelante este proceso de consulta y participación indígena. Los territorios están esperando a que se lleve a cabo este proceso. Es importante llevar adelante, comprometernos y sacar con suma urgencia la consulta indígena bajo los estándares internacionales."

"Sabemos que tenemos el tiempo corto, son acotados. Al igual que en la misma Convención tenemos fecha de término, pero a nosotros como escaños reservados provenientes de los diversos territorios de los pueblos indígenas tenemos esa obligación de que el proceso de participación y consulta indígena se lleva a cabo, como también generar los consensos adecuados para que este proceso salga exitoso", declaró.

Es importante señalar que esta comisión tiene como finalidad "velar por la debida implementación del proceso de participación y consulta indígena durante el proceso constituyente".

Foto: ATON.