Click acá para ir directamente al contenido

La propuesta final de preámbulo que será votada en el pleno de la Convención

El texto ya había sido visado por la comisión de Preámbulo la semana pasada, sin embargo, durante la jornada de hoy se aprobó una propuesta para modificar algunos aspectos gramaticales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes la comisión de Preámbulo terminó de afinar el texto introductorio que iría en el borrador de nueva Constitución, el cual deberá ser deliberado y votado en el pleno de la Convención dentro de las próximas semanas.

Si bien el preámbulo ya había sido aprobado por la comisión el pasado jueves, durante la jornada de hoy se sometió a votación la propuesta de la lingüista, profesora de la PUCV y doctora en Filología Claudia Poblete, la cual incluía correcciones respecto de la gramática del texto, entre otros ámbitos.

Así, el texto trabajado por la experta –que fue aprobado dentro de la comisión con 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones– modificó la puntuación de la escritura, se quitaron algunas mayúsculas y también se cambió el inicio de uno de los párrafos.

De esta forma, el preámbulo que deberá ser votado próximamente por el pleno quedó de la siguiente forma:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

¿Con qué quorum se votará el preámbulo en el pleno?

Según el Reglamento General de la Convención, las normas constitucionales deben votarse en el pleno con un quorum de 2/3, es decir, con el voto favorable de 103 convencionales. Sin embargo, comenzó a circular la interrogante de si el preámbulo necesitaría el mismo número, dado que este no constituye una norma en sí.

Es por esto que, tras acuerdo de la Mesa Directiva, el próximo jueves –previo a la revisión del informe de normas transitorias– el pleno deberá votar si el texto del preámbulo deberá ser votado por dos tercios o no.

Además, durante la jornada de hoy la directiva definió cómo se llevará a cabo la tramitación del preámbulo en el pleno. Entre las decisiones tomadas, se encuentra que los párrafos podrán votarse por separado, así como también que estará la posibilidad de revivir indicaciones.