Hasta la sede del Ex Congreso Nacional llegaron este martes comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, para expresar su desacuerdo con quienes representan al pueblo en la instancia constituyente.
Entre los presentes estuvo Víctor Queipul, longko de la Temucuicui; y Rodrigo Curipal, werken lof Rankilko.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, indicó que la lucha de los convencionales es la misma que la de las comunidades, pero se realiza desde la Convención.
"Los convencionales mapuche , también dirigidos por nuestra machi, estuvimos esperando la delegación que venía del sur, por más de una hora para que pudiéramos conversar, pero entendimos que ellos no aceptaron esa conversación, no podíamos dejar entrar a todos porque ustedes ya saben que tenemos un sistema de aforo y una manera organizada”, indicó Loncon.
"Lo importante es que la comunidad lo sepa, que acá los convencionales mapuche tenemos el mismo discurso, la misma lucha por los derechos colectivos, por el agua, por la tierra, por la vivienda, por una mejor educación, solo que nosotros lo estamos haciendo vía Constitución Convencional para transformar y tener una Constitución que reconozca nuestros derechos. Esta convención está abierta para todos los sectores políticos, todas las diversidades y dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también están las puertas abiertas, pero cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada", sentenció Loncon.