Loncon en revista Time: la Convención

Loncon en revista Time: la Convención "es una oportunidad para que Chile adopte valores del pensamiento indígena"

La presidenta de la Convención Constituyente aseguró que debido al cambio climático se están impulsando "los derechos de la Madre Tierra en la conversación" por la nueva Constitución.

24horas tvn
29.10.2021

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró en una entrevista dada a la prestigiosa revista Time, que a través de la redacción de la nueva Constitución para Chile se intentará buscar un equilibrio entre la relación de los humanos y la naturaleza para aportar al combate del cambio climático.

En la conversación, la profesora de Lengua y Literatura afirmó que una de sus prioridades es incorporar el pensamiento indígena sobre el medio ambiente a la Constitución. "Existe un modelo de desarrollo que se basa en ver la naturaleza como un recurso para que los humanos, especialmente los hombres, exploten y dominen", precisó.

Corte Suprema revierte fallo y declara admisible recurso de protección contra Mesa de la Convención Constitucional
 : Corte Suprema revierte fallo y declara admisible recurso de protección contra Mesa de la Convención Constitucional
 Leer más

Añadió que “los pueblos indígenas siempre han tenido la filosofía de que los seres humanos son interdependientes con la naturaleza y deben conservar la naturaleza como madre”.

Por lo mismo, para Loncon, la inclusión de voces indígenas al interior de la Convención da una gran oportunidad. “Estamos impulsando los derechos de la Madre Tierra en la conversación. Desde mi punto de vista, es una oportunidad para que Chile y el mundo en general adopten valores del pensamiento indígena”.

Subsecretaría General de la Presidencia ofició a Contraloría por caso Rojas Vade
 : Subsecretaría General de la Presidencia ofició a Contraloría por caso Rojas Vade
 Leer más

En la publicación, el medio destacó que Loncon creció en una comunidad de agricultores de subsistencia, donde cultivó la tierra para obtener frutas nativas, como maqui morado oscuro y pequeños chupones parecidos a plátanos, de una montaña cercana.

"Ahora, gracias al desvío de agua hacia las granjas industriales de eucaliptos y pinos, dice que es mucho más difícil encontrar esas frutas o vivir ese tipo de vida. Y a medida que el cambio climático continúa exacerbando las estaciones secas, solo empeorará", complementó el texto.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5