Click acá para ir directamente al contenido

Loncon tras término de sesión de intervenciones: "Fue una jornada hermosa"

Además, la presidenta de la mesa directiva anticipó que realizarán una reunión con los demás miembros del cargo para entregar una propuesta de cronograma al pleno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este martes se dio por finalizada la jornada de intervenciones en el pleno de la Convención Constitucional, donde casi todos los convencionales entregaron sus visiones de lo que esperan que quede plasmado en una nueva Constitución.

Es por ello que luego de finalizada la jornada, la presidenta de la mesa directiva de la convención, Elisa Loncon, indicó que "hemos terminado el pleno con las intervenciones de los constituyentes, aún nos faltan tres por asunto de COVID algunos y otros por contacto estrecho".

 

"Fue una jornada hermosa que nos acercó a cada uno a nuestra visión que tenemos de una nueva Constitución, desde diferentes miradas, muy antagónicas con otras, pero que sin embargo es lo que tenemos en cuanto a la pluralidad de opiniones y de posiciones", agregó.

Del mismo modo explicó que "nosotros estamos trabajando en paralelo, ahora con la mesa directiva nos vamos a una reunión para ir afinando el cronograma que va a tener que ser aprobado por el pleno. De partida ya tenemos acercamientos comunes en la mesa y esperamos que en el transcurso de esta semana podamos votarlo en el pleno".

Dichos de Ena von Baer

Al ser consultada nuevamente por los dichos de la senadora de la Unión Demócrata Independiente, Ena Von Baer durante la franja electoral y una posible acción desde la misma Convención, Loncon cedió la palabra a la convencional Elisa Giustinianovich, quien indicó que están esperando mantener una reunión entre la mesa direciva para abordar este tema.

Giustinianovich además calificó las declaraciones de la senadora como "mentiras que se han instalado en una franja, en horario prime" y que "nos parece sumamente grave que se instalen mentiras respecto al trabajo de la convención a través de un cargo de representatividad del Senado".

 

"Más grave aún es que no hayan responsabilidades políticas respecto a estas mentiras que se instalan", sentenció la convencional.

Cabe recordar que previamente Loncon sostuvo que "sabemos que la senadora está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado la Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, ni cambiar la bandera, ni cambiar el nombre de este país. Eso es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”.