Machi Linconao presentó licencia médica por 10 días tras sentir molestias en plena sesión de la Convención

Machi Linconao presentó licencia médica por 10 días tras sentir molestias en plena sesión de la Convención

"El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley", había cuestionado este jueves la representante del Pueblo Mapuche.

24horas tvn
10.09.2021

La machi y constituyente, Francisca Linconao, presentó una licencia médica este viernes, luego de que mantuviera algunos problemas de salud en la sesión del jueves.

De acuerdo a la información entregada, la representante del pueblo mapuche debió retirarse más temprano del pleno, ya que no se sentía del todo bien. Posteriormente, envió la licencia por 10 días.

Constituyente Bessy Gallardo abandona entrevista en vivo por caso Rojas Vade: "Lapidarlo en la plaza pública es otra cosa"
Constituyente Bessy Gallardo abandona entrevista en vivo por caso Rojas Vade: "Lapidarlo en la plaza pública es otra cosa"
 Leer más

Recordar que Linconao cuestionó algunos aspectos del reglamento interno de la convención, principalmente los de la comisión de Participación y Consulta Indígena, lo que generó un alegato por el que finalmente se terminó suspendiendo la sesión.

"Lo que pasó en el correo que mandó el señor secretario me parece muy grave. El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley. Como machi, autoridad mapuche tradicional y constituyente mapuche más votada, llamo a todos los pueblos a estar alerta", precisó Linconao.

Convencional Rojas Vade dice que se defenderá en tribunales: "No soy delincuente, soy alguien que se equivocó"

A través de un comunicado, el convencional Rodrigo Rojas Vade se refirió, tras varios días, a la mentira respecto a padecer cáncer.

En el documento comienza señalando que pide disculpas "a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, a organizaciones de pacientes y sus familias".

Elisa Loncon por caso Rojas Vade: "Lo que estamos esperando es que se apruebe el reglamento"
Elisa Loncon por reemplazo de Rojas Vade: "Lo que estamos esperando es que se apruebe el reglamento"
 Leer más

En ese contexto, dice que se trató de un "error grave informar que el diagnóstico de mi enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto".

Igualmente, se disculpa con todos aquellos con quienes realizó "rifas, completadas, bingos y eventos para suplir la falta de Estado ante algo tan fundamental como es el Derecho a la Salud".

En cuanto a la mentira que quedó al descubierto tras su confesión de que no padece leucemia, dijo: "Aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos".

En ese sentido, asegura estar dispuesto a "asumir las sanciones que me correspondan, según el Reglamento Provisorio que nos rige a todes los integrantes de la Convención Constitucional y me defenderé en tribunales, porque no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy".

En la declaración pública, explica que, aparentemente, no está en las mejores condiciones de salud: "Tan pronto esté en condiciones de salud que me lo permitan, podré contarles lo que he padecido por años. Sobre el miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud", finaliza el documento.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5