Click acá para ir directamente al contenido

Mesa de la Convención afirma que Rodrigo Rojas Vade no ha presentado oficialmente su renuncia

"Sus declaraciones anunciando renuncia son solo eso: declaraciones", afirmó la convencional Marcela Cubillos refiriéndose a la declaración de la Mesa.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, afirmó a través de un oficio que el constituyente Rodrigo Rojas Vade no ha presentado ningún documento por el cual renuncie formalmente a formar parte del órgano.

La declaración de la directiva fue en respuesta a un requerimiento por parte de Martín Arrau y otros convencionales del colectivo, en el cual solicitaban dar cuenta de la documentación presentada por Rojas Vade ante el anuncio de su eventual renuncia al cargo de convencional constituyente.

Tras la breve respuesta por parte de la directiva, algunos integrantes del órgano no tardaron en manifestarse a través de redes sociales.

El mismo Martín Arrau señaló en su cuenta de Twitter: "Las cosas no son lo que uno dice, sino lo que uno hace. Rojas Vade no ha renunciado a la Convención, a pesar de que -junto con su "sentida" disculpa por ennegrecer el proceso y mentirle a Chile- aseguró hacerlo".

Marcela Cubillos, por su lado, sostuvo que la presidenta Elisa Loncon “ha respondido nuestro oficio y nos confirma lo que suponíamos: Rojas Vade no ha presentado su renuncia a la Convención. Es decir, sus declaraciones anunciando renuncia son solo eso: declaraciones.”

Constanza Hube, en tanto, afirmó que “para quiénes nos han preguntado si Rojas Vade renunció. Acá está la respuesta. No ha presentado renuncia formal, tampoco trabaja y sigue recibiendo su sueldo. La CC se desprestigia sola.”

Cabe señalar que en el Reglamento General de la Convención Constitucional no quedó determinado un mecanismo que permita la renuncia de Rodrigo Rojas, por más de que él la presentara.

En el artículo 27 del documento, sobre la cesación en el cargo, se establece que "las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno."

EL OFICIO DE ARRAU Y OTROS CONVENCIONALES

Con fecha 8 de noviembre, los convencionales Martín Arrau, Marcela Cubillos, Rocío Cantuarias, Harry Jürgensen, Eduardo Cretton, Claudia Castro, Ruth Hurtado y Constanza Hube enviaron un oficio a la Mesa Directiva de la Convención.

El principal motivo fue realizar una solicitud “de la documentación presentada por el Sr. Rodrigo Rojas Vade ante el anuncio de su eventual renuncia al cargo de convencional constituyente para la finalidad de determinación del quórum de aprobación o rechazo de futuras propuestas de normas constitucionales.”