Click acá para ir directamente al contenido

Molestia entre convencionales por "fiscalización" de Diego Schalper y Luis Pardo en la Convención Constituyente

Schalper (RN) aseguró haber ido a "fiscalizar la Convención", asegurando que vio "preocupante ausencia de debate y deliberación". Recibió diversas críticas de los convencionales a través de redes sociales: "Cualquier diputado o diputada sabe que la Cámara solo puede fiscalizar los actos del Gobierno (Art. 52 nº 1 CPR). No insistas".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Polémica generó una visita de los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, a la Convención Constitucional, con el fin de "fiscalizar" el trabajo que realiza el organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

“Fuimos con Luis Pardo a fiscalizar la Convención. Preocupante ausencia de debate y deliberación. Graderías y varios escaños vacíos. Exigiremos que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa”, comentó posteriormente en su cuenta de Twitter el parlamentario.

 

Sin embargo, recibió algunas críticas por parte de los convencionales de oposición, como la comunista Bárbara Sepúlveda, quien expuso “’Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo’. Art. 136, inciso penúltimo, aprobado por el Congreso, diputado Diego Schalper”.

 

Aquella situación generó una reacción del aludido, quien manifestó “Bárbara: eso se refiere a la función jurisprudencial. Nosotros queremos representar a los muchos que se preguntan cómo gastan la plata de todos los chilenos. Y como ejercen el mandato derivado que recibieron. Me impresiona tanto escándalo, ¿pensaban que nadie los puede fiscalizar?”.

 

La réplica no se dejó esperar y Sepúlveda respondió: “Diego, cualquier diputado o diputada sabe que la Cámara solo puede fiscalizar los actos del Gobierno (Art. 52 nº 1 CPR). No insistas. Quedó en evidencia que solo es una penosa jugada mediática sin sustento”.

 

OTROS CRUCES

Ese no fue el único “round tuitero” que protagonizó Schalper tras su visita al ex Congreso, ya que el representante del Convergencia Social, Ignacio Achurra, quien planteó en la misma red social que “Diputado Diego Schalper, ¿usted no se ha enterado que estamos en pandemia, es sólo mala fe, o qué? Vaya y pregunte a la prensa si tienen quejas. En la Comisión de Comunicaciones los recibimos y atendimos todos sus requerimientos. Fiscalice, que es su rol, pero con honestidad”.

“Gracias por reconocer el rol fiscalizador, es un avance. Arriba las graderías -vacías- estaban señalizadas, nada que ver la pandemia. Y en el Congreso la prensa tiene acceso a los pasillos sin tanta restricción. Nada que esconder. Acá no es así. Y no me parece”, discrepó, en tanto, el parlamentario oficialista.

 

Asimismo, el independiente Manuel Woldarsky también expuso su molestia, comentando que “un diputado tuvo la osadía de "fiscalizar" la Convención, justo cuando nadie lo pescó porque, nosotros, si estábamos trabajando. No tuve la posibilidad de darle mi ‘impresión’. Por cierto, no cuenta con facultades para hacer lo que sea que quisiera hacer aquí”.

Ante ello, el secretario general de RN volvió a responder: “Si usted cree que tiene poderes ilimitados, entonces se saltó la clase de democracia y Republica. Los vamos a seguir fiscalizando. Yo antes de votar la ley de presupuesto quiero ver en qué gastan los recursos, más allá de los asesores y las asignaciones auto-determinadas”.

 

“Las comisiones que dieron lugar a estos reglamentos No estuvieron exentas de debate y deliberación, lo que ahora se vota son indicaciones a lo ya aprobado en general. La ausencia se debe a que estuvimos con casos covid y se sugirió sesionar por zoom por seguridad”, fue otro de los cuestionamientos al diputado, esta vez por Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), aunque no tuvo respuesta.