Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Constitución: Periodo para presentar iniciativas populares comenzaría a más tardar el 22 de noviembre

Convencionales de la Comisión de Participación Popular afirmaron que desde la puesta en marcha de la plataforma que recibirá las propuestas ciudadanas, habrán 60 días corridos para entregar iniciativas. Revisa cómo funciona.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según el cronograma de la Convención Constitucional, este lunes comenzaba uno de los periodos más esperados en el trabajo del órgano constituyente: el plazo de recepción de iniciativas de normas para una nueva Constitución.

Sin embargo, y tras una sesión de la Comisión de Participación Popular, se anunció que el periodo se iniciará en las próximas semanas, debido a que la plataforma digital donde las propuestas deben ser ingresadas por los ciudadanos, no está lista aún.

La convencional Elisa Giustinianovich del Distrito 28 aseguró que el cronograma tiene cierta flexibilidad y debe ser revisado constantemente por la Secretaría Técnica. "En ese sentido, tranquilidad porque vamos a cumplir lo que se ha establecido a nivel reglamentario. El cronograma no es un documento reglamentario, el cronograma tiene cierto grado de flexibilidad. Los 60 días para la recepción de iniciativas de norma se va a respetar”, indicó, haciendo referencia al tiempo en que el sistema estará abierto para recibir iniciativas.

Los constituyentes informaron que se fijó el 22 de noviembre como plazo máximo para tener la plataforma operativa. Una vez que esto suceda, comenzarán a correr los 60 días.

También se aclaró que ya no estará la alternativa de presentar las iniciativas en la oficina de partes de la Convención, solo se aceptarán propuestas a través de la plataforma.

¿Cómo funciona?

 

Las propuestas pueden ser presentadas tanto por convencionales, como por cualquier ciudadano del país. En este último caso, el Reglamento de Participación Popular sostiene que la iniciativa debe estar apoyadas por 15 mil firmas, provenientes de al menos cuatro regiones distintas del país.

Contando con esos requisitos, las propuestas ciudadanas "se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones”.

La Convención debe habilitar una plataforma online para que la ciudadanía ingrese los proyectos de norma, la cual aún no está disponible. Hay 60 días de corrido para presentar propuestas.

De acuerdo a lo que establece el reglamento, para presentar iniciativas populares constituyentes, toda persona o grupo de personas deberá inscribirse en el Registro Público de Participación y completar el formulario digital.

Los interesados deberán indicar:

-Los fundamentos de la propuesta

-Una breve reseña sobre quién o quiénes la proponen y sobre la historia de la elaboración de la propuesta.

-Una propuesta de articulado para la nueva Constitución.

Podrán adjuntarse archivos adicionales al formulario, pero solo serán tenidos en consideración como antecedentes de apoyo.

El documento también especifica que una persona u organización podrá proponer hasta siete iniciativas populares constituyentes, misma condición que se aplicará para la suscripción de proyectos.

Hay que tener en cuenta que la Comisión de Participación Popular "podrá declarar inadmisible las iniciativas cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile, las que no serán publicadas en la plataforma digital".

Recolección de firmas

Todas las normas propuestas que cumplan con los requisitos se publicarán en la Plataforma Digital de la Convención, y se iniciará un proceso de recolección de firmas, de acuerdo a las siguientes reglas:

-La iniciativa se podrá apoyar mediante declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.

-La Secretaría Técnica determinará el mecanismo para que la recolección de firmas pueda realizarse a través de la plataforma digital.

Deberá además garantizar la autenticidad de las firmas, transparencia y protección de datos, así como la seguridad ante posibles vulneraciones a dicha plataforma.

La Convención deberá publicar periódicamente la cantidad de firmas recibidas para cada una de las iniciativas.