Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo plazo en la Convención: Iniciativas populares de norma podrán ser presentadas hasta el 20 de enero

El Pleno del órgano constituyente aprobó aplazar en dos semanas la fecha para que los ciudadanos presenten propuestas de normas de la nueva Carta Magna.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este 22 de diciembre el Pleno de la Convención Constitucional voto a favor de aplazar el tiempo estimado para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas de normas constitucionales. Durante el debate hubo consenso en que el cambio de fecha era necesario.

La convencional Francisca Arauna del distrito 18 llamó "a que la participación popular no se vea mermada por problemas que hemos tenido durante la implementación (...) es muy importante dar esta ampliación del plazo para que las personas presenten sus iniciativas y con posterioridad en febrero juntar las firmas. Les cuento que vamos en 1.153 iniciativas populares de normas (ingresadas) y actualmente publicadas 236", señaló.

Los constituyentes aprobaron por 143 votos a favor que el 20 de enero sea el último día en que se puedan presentar iniciativas desde la ciudadanía, es decir, dos semanas más de las que se habían establecido anteriormente para estos fines.

 

Sin embargo, la modificación que se votó no contemplaba modificar el plazo para reunir las firmas de patrocinio de las distintas iniciativas, el cual se mantiene para el 1 de febrero.

"Cuál es el objetivo de la iniciativa popular de norma, evidentemente estimular la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución política. ¿Se cumple con ese objetivo extendiendo el plazo para presentar iniciativas? solo a medias, porque aquí lo relevante es la captación de firmas que adhieran a una iniciativa para que esta se pueda concretar y no quede simplemente en una idea. Hasta ahora ninguna iniciativa cuenta con más de tres mil firmas de respaldo y en consecuencia nos encontramos lejos de lograr las metas de ampliación de amplia participación; de esta manera la clave está en buscar alternativas para mejorar la captación de firmas y no solo en aumentar el plazo para la presentación de iniciativas", indicó Raúl Celis.

En la misma línea Ruth Hurtado del distrito 22, sostuvo que "vamos a aumentar el plazo para que ingresen las iniciativas de norma, pero no les vamos a aumentar el plazo para que puedan recolectar las firmas, al final estamos arreglando bien a medias el problema (...) aprovechemos de ampliar ambos plazos", sentenció.

Por su parte el constituyente Cristóbal Andrade hizo hincapié en otra variable: "Me preocupa un tema que lo estamos tal vez olvidando, que es el tiempo que la comisión se demora en aceptar o rechazar la iniciativa popular. Hay gente que ha tirado la iniciativa hace una semana y no se han colocado en la plataforma ni han recibido respuesta".

¿Qué es una iniciativa popular?

Recordemos que las iniciativas populares de norma son un mecanismos de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de texto para que sea incorporado en la nueva Constitución.

Sin embargo, cada una de las propuestas de normas constitucionales debe contar con determinados requisitos para que sean debatidas en las respectivas comisiones del órgano constituyente. Según se especificó, para que estas propuestas sean discutidas y votadas por los convencionales, deben juntar, por lo menos, 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas.

Es importante señalar que una persona u organización podrá proponer hasta siete iniciativas populares constituyentes, misma condición que se aplicará para la suscripción de iniciativas por parte de las personas.

Las iniciativa se podrán apoyar mediante declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.