Pleno despacha Reglamento General de la Convención Constitucional

Pleno despacha Reglamento General de la Convención Constitucional

Pasadas las 13.00 horas de este miércoles los convencionales terminaron de votar las 343 indicaciones que se le realizaron al reglamento. Revisa el detalle de las enmiendas que marcaron la votación.

24Horas.cl Tvn
29.09.2021

"Queda despachado el reglamento", dijo a las 13:06 la presidenta de la mesa directiva Elisa Loncon.

Después de tres jornadas y media de votación, el Pleno de la Convención Constitucional finalmente pudo zanjar las 343 indicaciones presentadas por los convencionales ante el texto del Reglamento, y despachar el documento final del órgano constituyente.

Recordemos que el Reglamento fue aprobado en general el pasado 14 de septiembre, y luego los convencionales presentaron más de 1.100 enmiendas para los cuatro reglamentos de la Convención: Reglamento General, Reglamento de Participación Popular, Reglamento de Ética y Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

El jueves 23 de septiembre- y después de que los miembros de la Convención tomarán conocimiento de las indicaciones- se dio inicio a la votación del primero de los documentos, es decir el Reglamento General.

Revisa los detalles de la primera jornada: Pleno de la Convención vota indicaciones del Reglamento
Revisa los detalles de la primera jornada: Pleno de la Convención vota indicaciones del Reglamento
 Leer más

Ese día se logró avanzar en 130 enmiendas, entre las que destacaron la rotación de la mesa directiva cada seis meses.

Por otro lado,  se rechazó la incorporación de la frase “de la República de Chile”, después de la palabra “Constitucional”, en el artículo 2: “El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional”.

Convención rechaza indicación de Vamos por Chile que buscaba incorporar “de la República de Chile” a uno de los artículos del Reglamento General
 : Convención rechaza incorporar frase “de la República de Chile” en uno de los artículos del Reglamento General
 Leer más

Así también, se aprobó la forma en que se debiera renunciar y reemplazar un convencional; votación que cobró relevancia tras el caso de Rodrigo Rojas Vade.

 

Descentralización, migrantes y secreto bancario: Revisa 8 temas claves de la primera jornada de votación del Reglamento de la Convención
 : Descentralización, migrantes y secreto bancario: Revisa 8 temas claves de la primera jornada de votación del Reglamento de la Convención
 Leer más

La segunda votación estaba fijada para el viernes pasado, pero esta debió ser suspendida cuando se confirmó que el convencional César Valenzuela había dado positivo a un PCR.  La jornada continúo con la aplicación de protocolos y medidas sanitarias por COVID-19.

El lunes 27 se reanudó la votación, en una sesión que se extendió por casi nueve horas y se definieron 70 enmiendas.

Faltan 143 indicaciones al Reglamento: Revisa todos los detalles de la segunda jornada de votación n
 : Faltan 143 indicaciones al Reglamento: Revisa todos los detalles de la segunda jornada de votación
 Leer más

Uno de los hitos de la jornada fue la aprobación de las siete comisiones permanentes que trabajarán en el contenido de la nueva Carta Magna.

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Convención aprueba comisiones temáticas para que redacten la nueva Constitución: Habrá Comisión de Derechos Fundamentales y de Medio Ambiente
 : Convención aprueba las siete comisiones temáticas que trabajarán en la nueva Constitución: Habrá de Derechos Fundamentales y de Medio Ambiente
 Leer más
 

Otros temas que destacaron:

Pleno vota a favor de abordar mecanismos de democracia directa y participativa en comisión permanente
 : Pleno vota a favor de abordar mecanismos de democracia directa y participativa en comisión permanente
 Leer más
 

Comisión sobre Derechos Fundamentales abordará "verdad, justicia, reparación integral" de las víctimas de violaciones a los DD.HH
 : Comisión sobre Derechos Fundamentales abordará "verdad, justicia, reparación integral" de las víctimas de violaciones a los DD.HH
 Leer más

 

El martes 28 de septiembre, los convencionales lograron despachar el Reglamento General luego de votar las 343 indicaciones. Durante el día de trabajo, destacó el rechazo de incluir la "libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”,  como parte del temario básico de la Comisión de Derechos Fundamentales.

El artículo en cuestión, es el 64 del Reglamento general. Este consigna que "esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas (...)".

Lo anterior quiere decir que los tópicos enunciados en el artículo son los mínimos que se discutirán, pero no son un catálogo cerrado; por tanto conceptos como la libertad de enseñanza podrían ser debatido en nuevas instancias del proceso constituyente.

Cabe señalar que esta había sido una propuesta por parte de convencionales de Vamos por Chile, quienes criticaron fuertemente la decisión tomada por el resto de los integrantes del órgano constituyente.

En la misma línea el Presidente Sebastián Piñera se manifestó minutos después de la votación mediante Twitter, donde sostuvo que "La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas".

"La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores".

Respecto a otras votaciones, también se aprobó incluir el "derecho al deporte" en la Comisión de Derechos Fundamentales; y se definieron los temas mínimos en que trabajará cada comisión permanente.

Convención aprueba incluir el “derecho al deporte” en temario base de comisión de Derechos Fundamentales
 : Pleno aprueba incluir el “derecho al deporte” en temario de comisión de Derechos Fundamentales
 Leer más

Ya se aprobaron en el Pleno: Los temas base que abordará cada comisión temática de la Convención Constitucional
Ya se aprobaron en el Pleno: Conoce los temas base que se abordarán en cada comisión temática de la Convención
 Leer más
 

Los 2/3 de la jornada final

Este miércoles entre las 09.30 y las 13.00 horas los convencionales definieron los 33 últimas indicaciones del Reglamento General que de ahora en adelante regirá al órgano consituyente.

Sin duda, que la enmienda que más destacó durante la mañana, fue la referente al artículo 94 y el quórum de 2/3, el cual se aprobó con 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Este artículo establece que “finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.

Además, se determina que “el mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7o de este Título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución”.

Por último, agrega que “a medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno se publicarán en el sitio web de la Convención.”

Cabe señalar que el contenido de este artículo fue establecido en base a lo que indica el artículo 133 de la actual Constitución, donde se determina que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

En redes sociales, la presidenta de la Convención Elisa Loncon escribió que "los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC".

Por su parte, convencionales constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados habían presentado una indicación para que se cambiara el quórum de dos tercios a tres quintos.

En la instancia, el convencional Marcos Barraza argumentó la enmienda señalando que los 3/5 es una regla “mucho más democrática" que los 2/3.

Sin embargo, esta enmienda fue rechazada con 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstenciones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5