Click acá para ir directamente al contenido

Pleno elige a los integrantes de la Secretaría Técnica y discute cronograma de la Convención

Conoce los puntos que se trataron este jueves en el órgano constituyente y revisa el debate completo de la sesión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves el Pleno de la Convención Constitucional se reunió en su sesión número 36, para debatir el cronograma de trabajo en la redacción de una nueva Carta Magna, entre otras cosas.

Revisa los puntos que fueron tratados en el pleno:

1. Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica

La Mesa Directiva presentó a los siguientes 4 profesionales como propuesta para integrar- en una primera instancia- la Secretaría Técnica:

1. Virginie Lousieau, quien es Licenciada en Ciencias Económicas, Bibliotecóloga, y cuenta con una Maestría en Economía del Desarrollo. Tiene experiencia profesional como referencista especializada y documentalista en la Biblioteca del Congreso Nacional,desde1990.

2. Rodrigo Bermúdez Soto, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor universitario. Tiene experiencia profesional como investigador del área Asesoría Técnica Parlamentaria (2006-2014), Coordinador Sección de Difusión de Contenidos Legislativos (2014-2018) y Fiscal de la BCN (2018 hasta julio de 2021).

3. Pablo Rubio Apiolaza, quien es Licenciado en Educación con Mención en Historia y Geografía,Profesor de Estado en Historia y Geografía, Doctor en Historia Contemporánea, Postdoctorado en Historia. Tiene experiencia profesional como investigador de la Unidad Historia Política Legislativa, del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015 a la fecha).

4. Guillermo Fernández Lores, quien es Sociólogo y Magister en Desarrollo Urbano. Ha acreditado experiencia profesional como investigador en el programa de “Seguridad Urbana” de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado; consultorías en el “Programa Seguridad y Ciudadanía” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, y en la actualidad ejerce como Investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional(2007-2021).

De acuerdo al artículo 59 del Reglamento General, los integrantes de la Secretaría Técnica deben ser elegidos por la mayoría de las y los miembros presentes del Pleno. Finalmente la propuesta de la Mesa fue aprobada por 117 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones 

Ante algunas intervenciones de convencionales que hacían ver que no se estaba cumpliendo con la paridad en esta secretaría; el vicepresidente Jaime Bassa explicó que esta secretaría no es la definitiva, y que se integrarán más personas luego.

2. Modificación del protocolo COVID

En el protocolo de testeo por COVID vigente, se sostiene que los convencionales constituyentes, sus asesores, personal administrativo/as, y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto deberán tener un testeo obligatorio por PCR al ingreso al inicio de cada semana; y luego un testeo de PCR al egreso finalizada la jornada semanal y/o frente al retorno de integrantes de la convención a sus localidades.

La Mesa Directiva presentó una moción para retirar el carácter obligatorio de esta parte del protocolo, puesto puesto que "el protocolo Covid-19, desde su aprobación en el mes de julio, ha estado operativo. Sin embargo, respecto a la obligatoriedad de los test PCR, esta medida nunca ha sido realmente aplicada a los convencionales constituyentes ni tampoco a sus asesores, personal administrativo, y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto".

Por 143 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la propuesta de retirar la obligatoriedad de tomar test PCR al comienzo y término de la semana.

3. Propuesta de cronograma de trabajo de la Convención Constitucional

El tercer punto de la tabla y probablemente más complejo, fue la presentación de la propuesta de cronograma general de trabajo del órgano constituyente.

Rodrigo Bermúdez, abogado y funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional, presentó el cronograma trabajado.

"Una de las primeras cosas que tiene la propuesta es que se considera todo el plazo de funcionamiento de la Convenció Constitucional, es decir, el plazo ordinario que vence el 4 de abril y el plazo extraordinario que comienza a regir desde el 5 de abril de 2022".

Bermúdez explicó que sin contar la extensión de tiempo, solo hay 36 semanas de trabajo para distribuir trabajo de las comisiones, del pleno, salidas a terreno, la participación popular, entre otras.

El cronograma también considera la eventualidad de que se realice un plebiscito dirimente; pese a que la iniciativa debe ser llevada a cabo a través de una reforma a la Constitución actual.

Revisa la propuesta de cronograma en detalle a continuación, o haciendo click aquí:

Debate completo