Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por libertad de enseñanza: "La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores"

"La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas", dijo el Mandatario ante el rechazo de los convencionales a incluir el concepto en el temario básico de la Comisión de Derechos Fundamentales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional continua votando en particular las enmiendas presentadas al Reglamento General, luego de que el documento fuera aprobado en general el pasado 14 de septiembre.

En este contexto, los convencionales debieron manifestarse frente a la indicación 205, que solicitada incluir en el temario de trabajo de la Comisión de Derechos Fundamentales la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera se manifestó minutos después de la votación mediante Twitter, donde sostuvo que "La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas".

"La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores".

 

El artículo en cuestión, es el 64 del Reglamento general. Este consigna que "esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas (...)". Lo anterior quiere decir que los tópicos enunciados en el artículo son los mínimos que se discutirán, pero no son un catálogo cerrado; por lo que la libertad de enseñanza se podría discutir en otras etapas del proceso constituyente.

Cabe señalar que esta había sido una propuesta por parte de convencionales de Vamos por Chile, quienes criticaron fuertemente la decisión tomada por el resto de los integrantes del órgano constituyente.