Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos: Las polémicas e intervenciones que marcaron la sesión en el Pleno

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la del convencional Ruggero Cozzi, quien aseguró que la "propuesta no estuvo a la altura de lo esperado”. En tanto, el coordinador de la comisión Roberto Celedón, terminó la sesión mostrando evidente emoción por las víctimas de vulneraciones a los DD.HH.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este viernes, en el Pleno de la Convención, los constituyentes se tomaron el tiempo para deliberar y opinar sobre las propuestas de bases, principios y normas de Derechos Humanos, ambientales y de la naturaleza, elaborada por la Comisión de Derechos Humanos.

La sesión comenzó con una exposición de los coordinadores de dicha comisión, Manuela Royo y Roberto Celedón, quienes, entre otros aspectos, comentaron los principales puntos de la propuesta. Bajo este contexto, Celedón explicó la necesidad de tener una comisión permanente de Derechos Humanos, que aborde todos los derechos, puesto que internacionalmente no hay distinción o grados entre estos.

La sesión estuvo marcada por las intervenciones de diversos integrantes del órgano constituyente.

Cozzi: “No estuvo a la altura de los esperado”

Una de los discursos que más llamó la atención fue la del convencional Ruggero Cozzi. En esta aseguró que “he leído detenidamente la propuesta de la Comisión de DD.HH. y debo decir, con mucho respeto a los miembros de la comisión, que me parece una propuesta que no estuvo a la altura de lo esperado”.

Una de sus razones, fue que la propuesta “no le da ningún valor” al futuro trabajo de la Convención. “Perdónenme que les diga, pero varios de los principios ya están en los otros reglamentos. Y, además, hemos recibido mucho mejores insumos desde la sociedad civil y las universidades. Por eso me parece que esto tiene escaso valor técnico y normativo”, aseveró.

Tras estas palabras, la convencional Loreto Vidal declaró que “me avergüenzo profundamente, y a cada persona y a cada organización le pido perdón a nombre propio, porque el convencional Cozzi no lo va a hacer, porque no se puede desmerecer el trabajo, estamos construyendo un mejor país”.

Es altamente probable que como nunca él ha tenido que sufrir aquellas fracturas humanas profundas, no logre comprender que este trabajo no es mejor que el de las universidades, que este trabajo tiene mucho más valor porque este trabajo es humanidad”, afirmó Vidal.

Los dichos de Pollyana Rivera

Por otro lado, el convencional Ignacio Achurra interpeló a la también miembro del Pleno, Pollyana Rivera sobre dichos que realizó previamente cuando desde el órgano estaban comentando las propuestas de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

“No puedo dejar de referirme con respeto y sin ánimo de acusación personal a que la convencional Pollyana Rivera diga en este pleno que se está tratando de inventar naciones. Convencional ¿No ha visto día a día en los pasillos a nuestros hermanas y hermanos de diferentes naciones que usted dice no existen?”, mencionó.

A su interpelación, Rivera contestó: “Muy importante aclarar que reconocemos y nos enorgullecemos de nuestros pueblos originarios, cuya sangre fluye por la de todos los chilenos y que deben crearse políticas públicas para protegerlos. Pero a su vez también reconocemos (que) somos todos iguales en dignidad, en derechos, no hay grupos privilegiados. Así lo establece la actual Constitución, y nadie está hablando de que vamos a discriminar a los pueblos originarios”.

Mención a la ausencia del Sename

La convencional Ingrid Villena ocupó su derecho a palabra para hacer mención al Servicio Nacional de Menores (Sename). “Respecto al trabajo que ha realizado la comisión de Derechos Humanos, no puedo dejar de extrañar lo poco que se trata el tema sobre la vulneración a la niñez, infancia y ésta también es una vulneración a los Derechos Humanos (...) es cosa de ver cómo el Estado, a través del Sename, los está matando, torturado y violando por muchos años", añadiendo que solamente se hace referencia a las vulneraciones cometidas en dictadura y durante el estallido social.

Arturo Zúñiga: “Empatizo con los discursos de personas desaparecidas”

Por su parte, el convencional y ex subsecretario de Redes Asistenciales, expresó que “empatizo con todos los discursos de personas fallecidas y desaparecidas, con todo lo que representan esos letreros que dicen dónde están. No soy una persona que haya sufrido lo que esa persona y eso familiares vivieron, pero si soy una persona que ve los Derechos Humanos como algo que nos debería unir (...) Debemos mirar hacia el futuro, pero sin olvidar la historia de nuestro país y lo que hemos vivido como sociedad siga para que crezcamos, no para que nos divida”.

Las emoción de Celedón

 

Después de que un determinado número de convencionales les cedieran sus minutos al coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Celedón, este finalizó la sesión con un extenso discurso.

En este, Celedón hizo referencia a la propuesta de levantar el secreto de información del Informe Valech, y sostuvo que el levantamiento del secreto no otorga acceso público a las fichas personales, cuyas reservas “están amparadas por la ley 19.699 porque son datos personales, y solo se puede levantar con la autorización de cada cual”.

También declaró que una de las propuestas es reformular el plan de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden, las que se “someterán de forma irrestricta al poder civil a partir de un currículo basado en la doctrina de los Derechos Humanos” y agregó que, como una medida de garantías de no repetición, la comisión permanente deberá deliberar y resolver límites de la función policial.

Además, señaló que se propuso que los nombre de los perpetradores de violaciones a los Derechos Humanos no se puedan utilizar para denominar ciudades, calles, regimientos, imágenes, monumentos, memoriales de museo, escudos, insignias o placas; y que en todos los decretos-leyes en que aparezca “el señor Augusto Pinochet, no se le reconozca como Presidente de la República, si no que como dictador”.

Roberto Celedón terminó su intervención emocionado, luego de recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Fotos: ATON.