Click acá para ir directamente al contenido

Reglamento de la Convención: Propuestas ciudadanas deberán reunir 15.000 firmas y se evaluarán en comisiones temáticas

Los apoyos deben ser de al menos cuatro regiones del país, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles la Convención Constitucional sigue votando las indicaciones al Reglamento de Participación Popular. Particularmente durante la jornada se definieron las indicaciones que indican que las propuestas ciudadanas deberán reunir 15 mil firmas de cuatro regiones al menos.

En su texto original el Reglamento de Participación Popular indicaba que las personas o grupo pueden presentar “iniciativas populares de norma o lineamiento constitucional”. Las propuestas debían ir con un apoyo de 7.000 firmas, las cuales sería evaluadas por la Comisión de Participación Popular, para luego ser derivadas a las comisiones temáticas que correspondan.

Pero los convencionales pidieron eliminar el párrafo referente a las siete mil firmas; enmienda que se aprobó por 137 votos a favor.

El Reglamento también consigna que aquellas “iniciativas que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos, 4 regiones distintas, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones”.

Cabe señalar que mediante una indicación un grupo de convencionales pidió incorporar un artículo nuevo a continuación del artículo 40, el cual afirmaba que las propuestas ciudadanas con la adhesión de 100.000 firmas serían discutidas y votadas en el Pleno. Además, podrían suscribir a las propuestas personas chilenas mayores de 16 años, residentes en el territorio o en el extranjero.

Pero la indicación fue rechazada por 109 votos en contra, 41 a favor y 1 abstención.

También fue rechazada la enmienda 291-A de la convencional Lissette Vergara y otros miembros, para incorporar un nuevo artículo que proponía que aquellas iniciativas que lograran la “la adhesión de 3.700.000 firmas, vía Clave Única por medio del Registro Civil o del Servel tras celebrarse el convenio que lo haga efectivo, y que cumplan con los requisitos de protección a los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, serán recepcionadas por la Secretaría Técnica de Participación, derivadas a la comisión pertinente para su armonización e incluidas directamente en el texto constitucional”.

La moción también fue rechazada por 112 votos en contra.